La pelea estelar de UFC San Antonio se trata de un choque de estilos y fortalezas, pero los contendientes guardan algo en común: el striking.

Marlon Chito Vera tiene su base en el brazilian jiu-jitsu (BJJ), también su fortaleza es el wrestling, y en la actualidad es catalogado como un striker puro, pues en sus últimas batallas ha dirigido la pelea arriba y no en el piso.

14 datos de Chito Vera que debes conocer para entender la magnitud de sus logros en UFC

En casi una década de carrera en el octágono de UFC se ha medido con todo tipo de oponentes, pero su máximo nivel lo ha alcanzado de 2021 a la fecha con triunfos sobre Davey Grant, Frankie Edgar, Rob Font y el excampeón de la división peso gallo Dominick Cruz.

Publicidad

Qué le depara a Chito Vera si vence a Cory Sandhagen en la función UFC San Antonio

En UFC San Antonio tendrá su tercer evento como estelar y se medirá a Cory Sandhagen, quien encuentra su mejor versión con el striking.

The Sandman antes era kickboxer profesional. Comenzó a entrenar kickboxing a los 17 años y luego las artes marciales mixtas (MMA, en inglés).

Chito Vera desliza inconformidad por la forma en que UFC decide las oportunidades por el título de peso gallo

Se presentó en el octágono de UFC en 2018 y rápidamente llamó la atención de la categoría con cinco victorias consecutivas, con nombres como John Lineker y Raphael Assuncao en la lista de víctimas. También superó a Frankie Edgar y Marlon Moraes por nocaut y aunque tuvo un mal momento de dos derrotas ante T. J. Dillashaw y Petr Yan, en 2022 superó a Song Yadong por TKO.

Publicidad

Si bien Chito Vera suma más peleas en la promoción que su rival de turno, Sandhagen ha recibido la oportunidad de ser retador al título interino.

Vera (20-7-1) tiene como objetivo ofrecer otra actuación que robe el espectáculo en su tercera pelea estelar consecutiva. Un finalizador diverso. El sudamericano ahora espera asegurar una oportunidad por el título al convertirse en el primer peleador en noquear a Sandhagen (15-4).

Publicidad

Por su parte, el exretador al título interino de peso gallo no es ajeno a las actuaciones destacadas. Desde que se unió a la lista de UFC ha logrado increíbles victorias por KO; pero, asimismo, ha recibido lecciones como la que le dio Aljamain Sterling cuando no tuvo tiempo para siquiera llegar a la mitad del primer round y lo acabó con sumisión.

Sandhagen ahora busca detener el impulso de Vera y reclamar una oportunidad por el cinturón. Nunca ha sido noqueado y ha terminado a siete rivales por esta vía.

Cualidades de Chito Vera

Dice una publicación de UFC Español que el juego de Marlon Vera gira en torno a su pegada.

“Prioriza el poder por sobre el volumen y no se apura ni suele caer en ‘invitaciones al caos’, su intensidad suele ir de menor a mayor, mientras su golpeo típico de muay thai desgasta y prepara el escenario para un nocaut. Una vez que se adueñó del ritmo, generalmente pasada la mitad de la pelea, el ecuatoriano es letal”.

Publicidad

Chito patea con ambas piernas con técnica y fiereza. Una de sus patadas preferidas es la frontal al cuerpo, generalmente con su pierna derecha adelantada, cuando se para con guardia de zurdo. La planta del pie impacta alrededor del ombligo en un golpe que desgasta, quita aire y movilidad. Una vez encontrada la distancia y en control del ritmo de pelea, saca a relucir un arma implacable: la patada a la cabeza, ya sea una frontal de derecha, como la que noqueó a Frankie Edgar, o una circular, como la que derrumbó a Dominick Cruz”.

Llevar a Chito al suelo o caer con él resuelve el temor a las patadas altas, pero expone a un nuevo peligro: los agarres de un cinta negra de BJJ que ataca desde todas las posiciones, desde estrangulaciones traseras como a Nohelin Hernández a llaves de brazo que no ofrecen escapatoria, como a Brian Kelleher”. Apuntes que debe tomar en cuenta Cory Sandhagen.

Cualidades de Cory Sandhagen

Sandhagen nunca ha sido noqueado y ha terminado a siete rivales por esta vía. Es un peleador muy veloz y resistente, cualidades que comparte con Chito Vera. Este combate pinta para ser espectacular desde cualquier ángulo, pues ambos suelen jugarse todo por la victoria. Además, las implicaciones en el top de las 135 libras serán un ingrediente extra que lo hacen imperdible.

Cory “es un poquito más movimiento, da fintas, se mueve a la derecha y a la izquierda, da puños a un lado y al otro, da patadas a un lado y otro lado... Esas creo que son las diferencias”, apunta Carlos Vera, el ecuatoriano que entrena con The Sandman en el gimnasio Fifty50 Martial Arts.

El peso gallo de Manta recuerda que en la última pelea de Chito Vera contra Dominick Cruz en UFC San Diego, el de Chone necesitó tiempo para descifrar el constante movimiento de pies y la finta con su hombro del oponente, un estilo propio del boxeo.

“Solamente que Dominick no tiene la fortaleza que tiene Cory con las manos o con los pies, Dominick se mueve muy bien y lucha; él usa ese movimiento para entrar a la lucha libre, pero no para decir que va entrar a noquear a alguien. Esa es la diferencia. Yo creo que el movimiento de Cory le va a dar un poquito de problemas a Chito, (porque) Cory también hace esto con las peleas: el tipo no cae, mejora con cada round; lo puedes ver con T. J. Dillashaw y con Petr Yan, puede ser que perdió pero nunca se rindió. Es bien intenso Cory con la pelea”, analizó.

“Obviamente, hay oportunidades para los dos, pero creo que, técnica a técnica, Cory gana. Estoy bien emocionado porque, sea lo que sea, Chito es fuerte, es arrecho y no se rinde tampoco, él tiene la oportunidad. Pero si es matemáticamente, estilo contra etilo, creo que Cory gana”, estimó el mantense.

(D)