Danilo Carrera Drouet, quien ya encabezó el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) entre 1997 y 2013, presentó este lunes en rueda de prensa su candidatura a la presidencia de la institución para el próximo cuatrienio.

Carrera (82 años), presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis, dijo que cuenta con el respaldo de “35 federaciones”, 4 más que las 31 que impulsaron inicialmente su candidatura.

“Las federaciones que son parte del programa de los Juegos Olímpicos tienen dos votos, las que no son parte tienen un voto, lo que significa una mayoría de lo que hoy es el quorum de la asamblea del Comité Olímpico Ecuatoriano”, expresó el dirigente.

Así, aseguró contar con “dos tercios de los votos” para la elección que se realizará el sábado 4 de septiembre y que tiene también como candidato a Jorge Delgado Panchana. Serán 46 electores.

Publicidad

El vencedor sucederá a Augusto Morán Nuques.

“Cuando 35 presidentes de federaciones expresan su interés de que yo sea (quien encabece el COE), ya cualquiera se anima, porque sabe que es mayoría. Espero que no haya ninguna baja”, añadió Carrera, cuya lista completan Mario Canessa Oneto (primer vicepresidente), Carlos Estrada Estrada (segundo vicepresidente), Andrea Sotomayor Andrade (secretaria general), Bruno Faidutti Navarrete (tesorero), Andrés Gómez Santos (primer vocal), Roberto Ibáñez Romero (segundo vocal), Jaime Ruiz Nicolalde (tercer vocal), Martha Fierro Baquero (cuarta vocal), Nicolás Febres-Cordero Gallardo (quinto vocal), Marisol Castro Aráuz (sexta vocal), Luis Zambrano Andrade (séptimo vocal), Byron Piedra Avilés (primer representante de los deportistas) y Estefanía García Mendoza (segunda representante de los deportistas).

Sobre los integrantes de su equipo, dijo que no recibirán sueldos y consideró: “Han sido escogidos con una estrategia de marketing, técnica... Personas que puedan alcanzar los objetivos que se presenten”.

‘Que federaciones provinciales sean parte de Movimiento Olímpico’

Uno de los principales objetivos de Carrera, en caso de presidir próximamente el COE, será integrar a las federaciones provinciales al Movimiento Olímpico con el fin de “aprovechar recursos”.

Explicó: “He querido hacer algo nuevo: pedirles a las federaciones provinciales que sean parte del Movimiento Olímpico, que hoy lo constituyen el Comité Olímpico Internacional, las federaciones internacionales por deporte, los comités nacionales y las federaciones ecuatorianas por deporte. En la Carta Olímpica se permite invitar a instituciones que han desarrollado gran esfuerzo por el deporte. ¿Qué se consigue? Hoy, una federación como la de Manabí tiene todas las instalaciones para hacer unos Juegos Sudamericanos, o la de Guayas, o la de Pichincha. En cambio, las federaciones nacionales no tienen ni siquiera para su propio deporte un escenario deportivo. La separación entre las provinciales y las nacionales debe terminar, se tiene que actuar en conjunto”.

Carrera destacó que su lista integre “por primera vez” para un directorio del COE “al presidente de la Federación Deportiva del Guayas y al de la Concentración Deportiva de Pichincha”, Ibáñez y Ruiz, respectivamente.

Fedenador como centro de capacitación

A criterio de Carrera, la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador) “debe ser el centro de entrenamiento de profesionales, de preparación de directores, entrenadores, preparadores físicos, etc., utilizando los mecanismos de las propias federaciones nacionales”.

‘Una nueva Ley del Deporte’

Otro de los objetivos de Carrera será “generar propuestas para la elaboración del proyecto de la nueva Ley del Deporte”. La actual está en vigencia desde 2010.

El candidato a presidir el COE dijo: “Nuestra preocupación también es presentar, y ya la tenemos casi lista, la nueva Ley del Deporte, la cual será entregada al señor ministro del Deporte (Sebastián Palacios) y a otros compañeros de la dirigencia deportiva, paralela a una ley de apoyo financiero. Todo esto requiere de dinero que no salga del presupuesto del Estado, sino de otro tipo de contribuciones”. (D)