Danilo Carrera Drouet aceptó el pedido de 31 federaciones ecuatorianas por deporte para que se postule como candidato a la presidencia del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), cuyas elecciones se celebrarán el 4 de septiembre próximo, según un comunicado de prensa.

“Para mí es un honor y una gran responsabilidad presidir el COE, a fin de poder desarrollar, promover y proteger el Movimiento Olímpico Ecuatoriano, defender su autonomía y establecer las mejores relaciones con las autoridades deportivas, privilegiando la buena gobernanza y el respeto a los principios y valores del olimpismo”, señala Carrera, actual presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis (FET) y presidente de la Comisión Seniors de la Federación Internacional de Tenis (ITF) y expresidente de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat).

Carrera enfatizó que dentro de sus propuestas y líneas de acción para fortalecer la estructura deportiva invitará a las federaciones deportivas provinciales a ser parte del Movimiento Olímpico Ecuatoriano, para que, junto con las federaciones ecuatorianas por deporte, “iniciar programas de desarrollo deportivo y de alto rendimiento que sean vitales y de beneficio para los deportistas”.

“Se trabajará para crear las condiciones necesarias para potencializar nuestra participación en los próximos Juegos del Ciclo Olímpico, de manera que nuestros deportistas de Alto Rendimiento cuenten con el debido apoyo para su preparación y participación, posibilitando así su éxito deportivo”, agregó.

Además, consideró que la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador) puede cumplir un rol importante en apoyo a las acciones del COE, asumiendo la preparación y capacitación de entrenadores, deportistas, jueces y dirigentes con el apoyo de Solidaridad Olímpica.

En el mismo comunicado, Carrera ha asegurado contar con el respaldo a sus propuestas, que le ofrecieron de manera presencial en una reunión celebrada el pasado viernes, de los presidentes de las federaciones de canotaje, judo, ajedrez, bolos, surf, voleibol, vela, tiro con arco, básquet, sóftbol, tiro olímpico, hockey sobre césped, patinaje, gimnasia, balonmano, lucha, levantamiento de pesas, billar, baile deportivo, squash, fisicoculturismo, tenis, remo y de la vicepresidenta de la Federación Ecuatoriana de Natación.

“Con posterioridad se adhirieron las federaciones de fútbol, ciclismo, andinismo, pelota nacional, karate, béisbol, taekwondo y varios miembros del Comité Ejecutivo del COE”, se indica.

Augusto Morán, quien está al frente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), aseguró el 13 de agosto durante una rueda de prensa que no va a postularse para dichos comicios. Sin embargo, mocionó la candidatura de Jorge Delgado Panchana, quien en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio desempeñó la función de jefe de misión.

“Mi intención es dar un paso (...). Jorge Delgado es una persona honesta y serán las federaciones las que decidan en un proceso transparente”, comentó el dirigente. (D)