El jinete Ronald Zabala fue el primer ecuatoriano en competir en los Juegos Olímpicos París 2024, uno de los dos representantes que el Ecuador tiene en deportes ecuestres.

La participación de Zabala se inició a las 05:20 en la modalidad de adiestramiento individual, parte de la prueba completa de equitación, que comprende tres pruebas.

Con su compañero equino, Forever Young, el capitalino sumó 37,70 puntos.

Publicidad

La doma es la forma de entrenamiento ecuestre más avanzada, en la que el caballo y el jinete realizan una serie de movimientos artísticos al ritmo de la música. Unos jueces evalúan la facilidad y la fluidez con las que se desplazan a lo largo del recorrido, con la finalidad de sumar la menor cantidad de penalizaciones, que es lo que marca la clasificación final.

El otro tricolor en esta disciplina fue el suizo-ecuatoriano Nicolas Wettstein, quien con Altier D’Aurois compitieron en el Palacio de Versalles. La puntuación del tricolor fue de 42,40.

Los dos jinetes nacionales volverán a la competencia este domingo con el concurso completo, que se asemeja a un triatlón ecuestre. Combina salto, doma y campo a través. (D)