Con una sumatoria de 29 medallas, la delegación de Ecuador se ubicó en el tercer casillero del Campeonato Panamericano Absoluto de Levantamiento de Pesas que se desarrolló en Bariloche, Argentina, el primer paso para los tricolores en busca de una clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024.

La delegación nacional compitió con 14 deportistas, que lograron un total de 29 medallas, de las que 9 fueron de oro, 10 de plata y 10 de bronce, lo que le permitió a Ecuador ubicarse en el tercer lugar en el medallero general, detrás de Estados Unidos y Venezuela.

Título panamericano ‘es el inicio de algo grande’, afirma Neisi Dajomes

Dayana Mina cerró la cosecha de preseas para el equipo tricolor, con tres medallas de oro conseguidas en modalidad arranque (100 kilogramos), envión (133) y total olímpico (233), en la categoría de 87 kilogramos.

Publicidad

“Me siento muy feliz de alcanzar estos resultados. El equipo está muy agradecido por el apoyo de todo el país“, señaló la campeona panamericana tras conquistar el título panamericano en su categoría.

En total fueron 29 medallas las que alcanzó la delegación nacional. La primera medalla dorada llegó con la participación de Angie Palacios, quien además de consagrarse campeona de los 71 kilogramos, estableció un nuevo récord sudamericano en la modalidad de envión (137 kilogramos), aunque en esta especialidad su puesto fue el tercero del podio. Ganó oro en arranque (111 kilos) y en el total olímpico (248).

Otro título llegó con Neisi Dajomes en la división de los 81 kilogramos en la que alcanzó oro en arranque (115 kilos), plata en envión (141) y el primer lugar en el total olímpico con peso levantado de 256 kilogramos.

Publicidad

En la misma categoría, Tamara Salazar se quedó con el oro en envión (143 kilogramos), en arranque y total olímpico, la carchense se quedó con el bronce.

En la división de + 87 kilogramos, Lisseth Ayoví logró plata en la modalidad de envión con un peso de 153 kilogramos. Bella Paredes sumó tres medallas de plata en la división 76 kilogramos, mientras Kelin Paredes logró bronce, por su parte, Jennifer Hernández obtuvo una medalla de plata y una bronce en los 55 kilogramos.

Publicidad

Los varones también aportaron con preseas para el medallero, como las conseguidas por Jesús Garrido, plata en 61 kilogramos, David Arteaga dos de plata en 55 kilogramos, Iván Escudero ganó bronce en envión de los 89 kilogramos y Wilmer Contreras plata y bronce en la categoría de los 96 kilogramos.

En la categoría de + 109 kilogramos, Dixon Arroyo se quedó con el oro en arranque al levantar 174 kilogramos, y con el bronce en total olímpico al imponer un registro de 374 kilogramos.

Luego del Mundial 2022 celebrado en diciembre, en Bogotá, este era el segundo evento puntuable para el ranking de clasificación a los próximos Juegos Olímpicos.

La siguiente cita importante para los pesistas que buscan boleto a París 2024 será el Grand Prix de La Habana (Cuba), que se desarrollará del 2 al 12 de junio. (D)

Publicidad