Con el cierre de la edición 108 del Tour de Francia, diario Marca eligió al equipo ideal de la Grande Boucle, con la aclaración que este no es el ocho de los ciclistas más fuertes del Tour, sino de un equipo que podría correr junto en carrera y dominarla en todos los terrenos.

La ronda francesa destaca por etapas de montaña y por los denominados puertos míticos, terreno favorable para el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), tercero en la clasificación final.

Los tres primeros de la general son parte de este equipo ideal. El maillot amarillo Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates) entra como jefe de filas, para la montaña está Carapaz y como un complemento de quilates Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma).

También se mencionan nombres como Wout van Aert (Jumbo) para la contrarreloj y Mark Cavendish (Deceuninck-Quick Step) para los esprints, una plantilla de lujo, para la carrera más tradicional del mundo ciclístico.

Publicidad

Richard Carapaz, corredor ecuatoriano del Ineos Grenadiers. Foto: EFE

Richard Carapaz

Un equipo ideal tiene que tener grandes escaladores y el ecuatoriano Richard Carapaz es de los mejores del mundo. No ha sido capaz de plantar cara a Tadej Pogacar, pero no se puede culparlo por ello. Líder de un Ineos que venía con Geraint Thomas como jefe de filas, Carapaz ha demostrado, una vez más, que él habla y muy bien en la carretera. Podio en París y top 3 en dos etapas, solo superado por Pogacar y Jonas Vingegaard.

Jonas Vingegaard

Segundo en la general del Tour, segundo en Luz Ardiden, segundo en Portet... si no fuera por Pogacar, Vingegaard hubiera sido la gran sorpresa de la Grande Boucle tras la caída de su líder, Primoz Roglic, en la primera semana. Muchos hablaban de su futuro, pocos le esperaban capaz de seguir la estela de Pogacar cuesta arriba. Mucho futuro, quizá el mayor rival de Pogacar junto con Egan Bernal en los próximos Tour.

Tadej Pogacar, corredor del UAE-Team Emirates. Foto: EFE

Tadej Pogaçar

Si hablamos de dominar el Tour de Francia, el ganador de la carrera tiene que ser el jefe de filas. Tadej Pogacar ha ganado su segundo Tour con 22 años. También su segunda clasificación de la montaña y su segundo maillot joven. Además, ha conseguido tres victorias de etapa, solo superado por un esprínter como Cavendish en esta edición. El ‘neocaníbal’ ha llegado.

Van Aert

Capaz de ganar en Mont Ventoux, contra el crono y llevarse el esprint de París. Y todo eso contra los mejores del mundo. No, no es una hipótesis, Wout van Aert ha conseguido victoria en etapa de montaña en este Tour, en contrarreloj, y ganando en la ciudad del amor este domingo. En este equipo sería un gregario de lujo, un cazador de etapas y un tremendo lanzador de Cavendish.

Mark Cavendish (Deceuninck-Quick Step), ganador del maillot verde de la clasificación por puntos. Foto: EFE

Mark Cavendish

Mark Cavendish no solo ha igualado el récord de victorias de etapa de Eddy Merckx en este Tour (34), es que lo ha hecho dominando la carrera como hace diez años. Cuatro triunfos de etapa, el único que ha ganado a Pogacar en algo, maillot verde en París. Una garantía para ganar al esprint, a pesar de sus 36 años.

Corredores como Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix) tienen que estar en este equipo. En la primera semana se vistió de amarillo, el neerlandés demostró ser un todoterreno, aunque salió temprano de la prueba para pensar en la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Matej Mohoric sería un gregario de lujo, corpulento para proteger a los líderes, fue de los mejores cazadores de etapas del pelotón. En esta edición se apuntó dos triunfos.

El australiano Ben O’Connor explotó en esta edición del Tour tras demostrar que pasa la montaña con los mejores y sabe sufrir para no perder el reloj en los ataques finales. Un excelente gregario para este equipo, y una apuesta más por el futuro. (D)