Frenético final, con ventaja mínima para Elvis Cotacachi, ciclista sub-23 pero ganador absoluto de la quinta etapa de la Vuelta Ciclística al Ecuador, que cerró este miércoles en Tulcán, capital del ciclismo ecuatoriano.

La fuga logró imponerse al final, un grupo de once corredores que mantuvo su ritmo esta jornada, de los que solo tres pedalistas quedaron para disputar los kilómetros finales.

Vuelta al Ecuador: el pelotón seguirá el camino de Richard Carapaz en la quinta etapa

Cotacachi (Team Jhonatan Narváez-SF) fue parte de los impetuosos aventureros del día que sortearon el frío, la lluvia y bajas temperaturas para sumar hasta seis minutos de ventaja ante el pelotón principal, que mantuvo a Robinson Chalapud como líder general.

Publicidad

La etapa estuvo acompañada, desde uno de los vehículos de asistencia, por Richard Carapaz, por quien se elaboró el trazado del día y que tuvo como protagonista principal a Cotacachi, acompañado de Bryan Rosero (Cinecable Internet-Twitter) y Byron Guamá (Movistar-Best PC) como los más destacados del día.

Ha sido un sueño cumplido, pero más por un año complicado y el accidente que tuve en Bogotá (julio). Siempre quise ganar una etapa y hoy lo pude conseguir”, comentó Cotacachi, oriundo de Otavalo, pero “carchense de corazón”.

Cotacachi completó en 3 horas 21 minutos 31 segundos los 117,43 kilómetros del trayecto entre Tufiño y Tulcán, con solo un segundo de diferencia sobre Rosero y 2 minutos 55 segundos ante Guamá, quien completó el primer podio ecuatoriano en esta edición del giro nacional.

Publicidad

Del grupo de fugados, Rosero se llevó los tres premios de montaña de la jornada, en Taya, La Estrellita y Guagua Negro, con lo que este jueves vestirá el maillot de pepas rojas como el mejor escalador de la prueba., entregado en el podio por el ciclista Jonathan Caicedo, corredor del EF Education-EasyPost.

Jonathan Caicedo (i), ciclista del equipo EF Education-EasyPost, estuvo para la premiación de líder de montaña a Bryan Rosero. Foto: Marcelo Gallo Oña

Por su parte, Pablo Caicedo ganó la única meta volante del día y pasó a liderar la clasificación de los esprínteres.

Publicidad

El premio de la combatividad fue para Guamá, que tras pelear la etapa en el lote de aventureros terminó por ceder posiciones en la subida al Guagua Negro. Para entregar la camiseta al Patrón, por su esfuerzo esta jornada, estuvo presente en el podio la Locomotora Carapaz.

15-11-2022. Tulcán. Vuelta al Ecuador, quinta etapa. EL UNIVERSO / MARCELO GALLO OÑA Foto: Marcelo Gallo Oña

En el último ascenso del día, Rosero alcanzó a Cotacachi a 200 metros del premio de montaña en el Guagua Negro y juntos emprendieron el descenso hasta Tulcán, pelearon por los accesos y calles céntricas, para en los últimos metros tomar ligera ventaja Cotacachi y quedarse con su primer triunfo profesional.

Con 21 horas 1 minuto 40 segundos, Chalapud (Banco Guayaquil-Ecuador) se mantiene como líder general, a 21 segundos de Cristian Montoya (Medellín-EPM) y 1 minuto 11 de Marlon Castro (Nariño Tierra de Atletas), en un podio con ciclistas colombianos en la clasificación general.

El cuarto y quinto casilleros son para los ecuatorianos David Caicedo (Cinecable Internet-Twitter) y Santiago Montenegro (Movistar).

Publicidad

Con la sexta etapa se inicia el retorno desde la parte norte del país, con un trayecto de 178,03 kilómetros comprendidos entre San Gabriel y Cayambe, con dos metas volantes y cuatro premios de montaña. (D)