Triunfo en solitario, golpes al pecho en la meta para hacer gala de su fortaleza, de un liderato indiscutible con el que busca reclamar el cetro que dejó pendiente en las dos últimas ediciones del Tour de Francia, Tadej Pogacar se impuso en la etapa 14 y extendió la diferencia ante sus escoltas en la general: Jonas Vingegaard y Remco Evenepoel.

Hasta 1 minuto 10 segundos de diferencia sobre sus perseguidores en el podio consiguió Pogacar en meta, que tras un buen trabajo del UAE Team Emirates este sábado se distancia en la pelea por el maillot amarillo, que asegura por decimoprimera jornada.

Freddy Rosero: Desde la fuga, Richard Carapaz puede dar un zarpazo en el Tour de Francia

Tras una salida intensa con ataques que el mismo líder general debió cerrar, Mathieu Van der Poel (Alpecin-Deceuninck), Bryan Coquard (Cofidis), Cédric Beullens y Arnaud de Lie (Lotto-Dstny) consiguieron adelantarse del pelotón sobre los 40 kilómetros de la etapa.

Publicidad

A este cuarteto se sumaron más aventureros que hicieron de la fuga un grupo numeroso, hasta ocho corredores para empezar el ascenso al Tourmalet, tramo que hizo mella en el grupo principal del que se descolgaron nombres importantes de la nómina.

Con hasta cuatro minutos de ventaja, la escapada tuvo a Oier Lazkano (Movistar) como el primero en la cima del Tourmalet, premio de montaña de categoría especial.

Siguió el paso por Hourquette d’Ancizan con David Gaudu (Groupama-FDJ) adelante, siempre con los hombres de la fuga en busca de mantener la diferencia con el grupo principal.

Publicidad

El último tramo del día tuvo un nuevo puerto fuera de categoría, el ascenso a Saint-Lary-Soulan - Pla d’Adet que tuvo como protagonista a Ben Healey (EF Education EasyPost), que despegó del grupo de escapados y fue por la meta en los últimos 15 kilómetros del día.

Gaudu, Lazkano, Louis Meintjes (Intermarché-Wanty) y Michal Kwiatkowski (Ineos Grenadiers) siguieron el paso, mientras en el grupo del líder el UAE y el Visma controlaron el ritmo y los intereses de los favoritos.

Publicidad

A siete kilómetros de meta, del grupo del líder saltó Adam Yates (UAE) en busca de Healey y poco después atacó Pogacar, con respuesta de Jonas Vingegaard (Visma) y Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step).

Pogacar aprovechó el trabajo de su compañero Yates para seguir en su ofensiva y sumar metros y segundos de ventaja ante sus escoltas en el podio general.

Ataque fructífero y definitivo para Pogacar, que afrontó los tres kilómetros finales en solitario para llevarse un nuevo triunfo parcial, el segundo en esta edición, para afirmarse en el liderato y salvar el primero de dos exigente días en montaña, con la continuación de la batalla entre los favoritos este domingo camino a Plateau de Beille.

El ecuatoriano Richard Carapaz ocupó la plaza 14 este sábado, a 2 minutos 28 segundos, pero el mejor del EF tras una jornada en la que el equipo estadounidense hizo el gasto en cabeza de carrera.

Publicidad

Pogacar sigue en punta, ahora con 1 minuto 57 segundos de diferencia con Vingegaard y 2 minutos 22 segundos abre Evenepoel, los tres podio general.

Carapaz recuperó posiciones y se ubica en el casillero 27, a 50 minutos 35 segundos de Pogacar.

La jornada de este domingo, la decimoquinta, no será menos exigente, con cuatro puertos de primera categoría y uno especial entre Loudenvielle y Plateau de Beille. (D)