Akari Fujinami, de 20 años, fue campeona del mundo de lucha en el 2021 y 2023. Desde que dio el salto al circuito sénior de la United World Wrestling (la UWW, ente rector de la lucha a nivel mundial), la japonesa permanece invicta.

Con esas credenciales, Fujinami se enfrentará este jueves 8 de agosto a la ecuatoriana Yépez en un combate por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La crucial contienda de lucha libre entre la Tigra y la nipona será la última de una programación de tres batallas que se disputarán a partir de las 11:15. Cada una venció este miércoles 7 de agosto a tres opositoras para clasificar al duelo final. En octavos de final Hyo Gyong Choe, de Corea del Norte, fue la primera víctima de Yépez (7-4). Luego, en los cuartos, la rioense sometió a Aana Andreaa, de Rumania, por 7-0. Y en las semifinales Yépez despedazó a la alemana Annika Wendle por 10-0 (superioridad técnica).

Publicidad

Bicampeona japonesa

Fujinami despachó a Dominique Parrish (6-0), de Estados Unidos. Después a Khulan Batkhuyag, de Mongolia (8-2) en cuartos de final, y en semifinales la japonesa barrió por superioridad técnica a la china Pang Qianyu (10-0).

Según el portal de la United World Wrestling, Fujinami ocupa el cuarto puesto en el ranking mundial en los 53 kilogramos y en en 16 peleas en torneos de la UWW, la peligrosa Fujinami está invicta. Debutante en unos Juegos Olímpicos, la asiática que enfrentará a Yépez no pierde en lucha libre desde el 2017, cuando no era una deportista de la órbita absoluta.

En el 2021, en Oslo, Fujinami se adueñó del campeonato mundial organizado por la United World Wrestling, en los 53 kilogramos, y retuvo la corona en Belgrado 2023, certamen en el que Yépez se quedó con la medalla de bronce. Sin embargo, el primer casillero del escalafón del mundo sigue siendo propiedad de la nacida en Babahoyo hace 23 años. Once derrotas en 46 peleas tiene la tricolor. (D)