El deporte ecuatoriano está de luto al confirmarse que el surfista Israel Barona falleció este martes en El Salvador, en un hotel de una de las playas más turísticas del departamento de La Libertad, según reportó la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con la fuente, Barona “sufrió convulsiones mientras estaba en un hotel en El Zonte, La Libertad”.

Juegos Panamericanos: horarios para ver a los deportistas de Ecuador en vivo este martes, 31 de octubre

Informó, en un mensaje en su cuenta en la red social X (antes Twitter), que el hombre fue “trasladado a un centro asistencial, sin embargo ya estaba fallecido”.

Publicidad

Aimara Nazareno, Anahí Suárez y Andy Preciado no lograron superar las semifinales de sus respectivas competencias en los Juegos Panamericanos Santiago 2023

Agregó, sin brindar más detalles sobre el hecho, que “se descarta homicidio”.

El deportista, de 34 años, es hermano de Dominic Barona, la también surfista que representó a Ecuador en los Juegos Panamericanos 2023.

El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) se refirió a la lamentable noticia y extendió su pesar a la familia del surfista tricolor.

Publicidad

El olimpismo extiende sus sentidas condolencias para la familia Barona Matute frente al deceso del gran deportista Israel Barona Matute. Descansa en paz, campeón...”, escribió el COE.

Barona representó al país en Juegos Bolivarianos y otros eventos. Fue ganador de torneos nacionales y la temporada 2022-2023 la terminó en el puesto 170 de la World Surf League.

Publicidad

Sebastián Palacios, ministro del Deporte, también le dedicó unas palabras a Israel lamentando su fallecimiento.

“Sumamente conmovido por la prematura muerte de Israel Barona, surfista ecuatoriano. Mi sentido pésame a toda su familia y amigos. Estamos con ustedes”, puso el jefe de esa cartera de Estado. (D)