El reclamo de la ciclista Esther Galarza luego de adjudicarse la tercera etapa de la Vuelta a Colombia generó polémica y malestar en el ciclismo ecuatoriano. La campeona nacional de ruta en 2020 y campeona de la Vuelta Femenina al Ecuador denunció la falta de apoyo por parte de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) y el Ministerio del Deporte, entidades de las que dijo que no le han aportado “ni una gota de agua” para su preparación.

“No tengo nada que agradecerle a Ecuador, por eso me dediqué la victoria y a mi equipo, que sí me ha apoyado. Pero de ahí a entidades públicas, como la Federación Ecuatoriana o ministerio, que no me han dado ni una gota de agua, no tengo nada que decirles”, expresó la corredora nacida en Dayuma, provincia de Orellana.

‘Qué pena que tengan estiércol en la cabeza’: la descarga de la campeona Esther Galarza sobre el pelotón de la Vuelta Femenina al Ecuador

La réplica de la FEC llegó de inmediato en un comunicado que “desmiente categóricamente” lo expuesto por Galarza y presenta cifras de la inversión en la corredora para su preparación, con un monto que alcanza los $ 36.883,01 a partir de 2014.

Publicidad

“Entre los eventos para los que recibió apoyo se destacan los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014 y varios campeonatos panamericanos de ruta, en los cuales se cubrió gastos, tales como pasajes aéreos, alimentación, hospedaje, movilización interna, etc.”, publicó la FEC.

Galarza se define como una persona “directa”, una de las razones por las que no les cae “bien a los dirigentes”, dijo en el cierre de la Vuelta Femenina al Ecuador, cuando disparó contra sus rivales por “la forma en la que corren” a nivel local.

“La verdad es que estoy muy decepcionada de las chicas, de la mayoría, porque es una vergüenza que tengan estiércol en la mente y no sepan pensar por ellas mismas y esperen señales de alguien más. Es lamentable porque tienen condiciones físicas, pero es una pena y una lástima por ellas, no por mí”, señaló Galarza en octubre de 2023. (D)

Publicidad