La federación internacional de atletismo (World Athletics) anunció este miércoles que por primera vez ofrecerá un premio económico a los atletas que logren el título olímpico en los Juegos de París 2024 (del 26 de julio al 11 de agosto).

Cada uno de los 48 campeones olímpicos en la capital francesa recibirá un premio de 50.000 dólares, a compartir en el caso de las pruebas por equipo.

World Athletics, que pagará los 2,4 millones de dólares con los ingresos procedentes del Comité Olímpico Internacional (COI), destacó que se convierte así en la primera federación internacional que premia económicamente a sus campeones olímpicos.

Publicidad

A partir de los Juegos de Los Angeles-2028, los premios se ampliarán a todos los medallistas, también los que conquisten la plata y el bronce.

Estos premios “son la demostración del empoderamiento de los atletas y del reconocimiento al papel crucial que juegan en el éxito de los Juegos”, destacó el patrón de World Athletics, Sebastian Coe.

“Esto supone la continuación de lo que empezamos en 2015, con el principio de que todo el dinero que World Athletics recibe del Comité Olímpico Internacional se destina directamente a nuestro deporte”, afirmó.

Publicidad

Las reacciones tras la noticia no se hicieron esperar.

“Es una muy buena iniciativa de World Athletics”, aseguró el vigente campeón olímpico y mundial de 400 metros vallas, el noruego Karsten Warholm.

Publicidad

“Creo que su manera de mostrar que quieren impulsar que tengamos un deporte profesional. Esto no cambia mi grado de motivación. Para mí, la medalla de oro es lo único que importa”, aseguró.

Para el veterano francés Renaud Lavillenie, explusmarquista mundial de salto con garrocha, la medida supone “un buen avance” y “aumentará la importancia de conseguir un rendimiento importante”.

“Somos un deporte que está claramente por detrás de otros en el plano financiero”, estimó Lavillenie en declaraciones a la AFP.

Pero no todos ven el anuncio con el mismo optimismo, como el ya retirado británico Jonathan Edwards, campeón olímpico de triple salto en Sídney-2000.

Publicidad

“Podría pensarse que esto tiene sobre todo importancia para los que sean segundos o terceros. Los grandes ganadores son los medallistas de oro y esos tendrán beneficios por contratos y 50.000 dólares no supondrán una gran diferencia para la mayoría de campeones olímpicos. Esto es un poco raro, no entiendo muy bien cuál es el razonamiento”, afirmó. (D)