Roberto Espinoza Mogro, enviado especial

SANTIAGO

Una lesión en la zona lumbar (molestia en la columna) dejó fuera de acción a Tamara Salazar de la prueba de los 81 kilogramos en levantamiento de pesas de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Publicidad

A través de un comunicado de prensa, el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) informó: “Una lesión lumbar, indicada por los médicos, fue el diagnóstico de la pesista en la Clínica MEDS La Dehesa (en la capital chilena)”.

“Lejos estábamos de pensar que en su segundo calentamiento, antes de ser llamada a la plataforma para realizar su primer intento de arranque, para lo cual había solicitado 105 kg de peso a levantar, se lesionaría”, añadió el COE en su misiva.

Andrés Torres obtiene el boleto a los JJ. OO. de París 2024 con la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023

EL UNIVERSO pudo conocer que ella iba a participar con una molestia física en esta disciplina por los Panamericanos.

Publicidad

Foto: Cortesía del Comité Olímpico Ecuatoriano

Jorge Rivero, entrenador de Salazar, manifestó: “La atleta estaba preparándose para su primera salida en arranque, pero lamentablemente en el calentamiento recayó de un malestar que viene arrastrando en la espalda”.

“Ahora solo nos toca esperar el diagnóstico de los médicos; pero estamos seguros de que se recuperará pronto, con la bendición de Dios ”, agregó.

Publicidad

Foto: Cortesía del Comité Olímpico Ecuatoriano

Antes de conocerse la lesión

Salazar, de 26 años, había sido una de las primeras atletas presentadas de las trece participantes en la ceremonia de apertura de este evento, que se realiza en el gimnasio de Chimkowe.

En su segundo llamado, los organizadores del evento anunciaron por altavoces: “Tamara Salazar, de Ecuador, se retira del arranque y envión, por lo que está fuera de competencia”.

Ella era una de las favoritas en esta prueba para ganar el oro en los Panamericanos por la medalla de plata que había conseguido en los Juegos Olímpicos de Tokio en los 87 kg. También porque tenía el récord panamericano en la modalidad envión de la categoría de 81 kg del Gran Prix de Levantamiento de Pesas, que se efectuó en La Habana (Cuba). (D)