Richard Carapaz fue el primer ciclista ecuatoriano en actuar en una de las Grandes Vueltas del UCI WorldTour, fue en 2018 cuando se abrió el camino para que otros corredores integren distintos equipos, una participación destacada que en este 2023 podría marcar un revés.

El lote tricolor en el Giro, en los últimos años, ha tenido además de Carapaz a Jonathan Caicedo, Jonathan Narváez y Alexander Cepeda, con quienes se han sumado un título, un segundo lugar y cinco etapas ganadas.

Miryam Núñez inicia participación en la Vuelta a España Femenina; Anna Henderson es la primera líder

Con presencia ecuatoriana en dos equipos del UCI WorldTour este 2023, la presencia tricolor se limita para la edición 106 de la Corsa Rosa, más cuando el objetivo de Carapaz para este año es el Tour de Francia, en el que liderará al equipo estadounidense EF Education-EasyPost.

Publicidad

A esto se suma que Ineos Grenadiers presentó el lunes su nómina para este año y Narváez no fue considerado.

Las opciones de representación ecuatoriana se reducen entonces a Caicedo y Cepeda en el EF, a espera de tener la nómina oficial de la prueba que arranca este sábado en Fossacesia Marina.

De estos dos corredores, Caicedo tuvo actuación más reciente en el Tour de Romandía, prueba cerrada el domingo en Suiza.

Publicidad

“Finalizamos el Tour de Romandía panitas, a seguir preparando nuestras próximas carreras. Gracias a todos por el apoyo. Seguiremos a paso firme”, publicó Caicedo en sus redes sociales, por lo que el Giro no estaría en su calendario este año.

Alexander Cepeda tuvo su última actuación en el Tour de los Alpes, prueba que cerró el 21 de abril y en la que corrió junto al colombiano Rigoberto Urán y el británico Hugh Carthy, que estarán como líderes del EF en el Giro, lo que deja a Chalequito como único representante nacional en la ronda italiana.

Publicidad

Desde 2019, Ecuador tuvo al menos tres representantes en la prueba, por lo que para este 2023 sería una reducción considerable.

Ecuador en el Giro

En su primera participación, Carapaz ganó con Movistar la cuarta etapa del Giro en 2018, año en el que peleó además el maillot de mejor joven.

En 2019 se sumaron Caicedo (EF) y Narváez (Ineos) en la lista de participantes de la prueba. Carapaz repitió triunfo en las etapas 8 y 14 y se quedó con el título ese año, el primero para Ecuador en la élite del ciclismo mundial.

En 2020, Cepeda apareció en el Giro con el equipo italiano Androni Giocattoli-Sidermec, Caicedo y Narváez ganaron las etapas 3 y 12 para Ecuador, país que tuvo en 2021 a estos tres corredores en una nueva participación.

Publicidad

La actuación más numerosa fue en 2022, con Carapaz, segundo lugar en la general, Caicedo, Cepeda y Narváez, algo que podría cambiar para este año si EF no confirma a sus pedalistas ecuatorianos para la ronda italiana. (D)