La imbabureña Glenda Morejón está en camino a sus segundos Juegos Olímpicos, debutó en Tokio 2020, pero problemas estomacales la obligaron a dejar la prueba a mitad del recorrido. La marchista nacional tiene la marca para París 2024 en los 20 kilómetros marcha, cita a la que asegura llegará con “más experiencia y conocimiento”, una especie de revancha personal.

A Tokio llegó con mucha expectativa, pero debió dejar la prueba sobre los 10 kilómetros. Por este revés, su debut olímpico fue “una experiencia no tan bonita, pero sabemos que de todo se aprende. Esas cosas nos enseñan a mejorar como ser humano y como atleta”, señaló la marchista tricolor.

Glenda Morejón consigue marca para Juegos Olímpicos París 2024

Morejón destaca la fuerza mental con la que se levantó de aquel tropiezo deportivo. “La historia habría sido diferente si me dejaba vencer por esas caída (eliminación) y no me levantaba, eso me fortaleció más el carácter y espíritu para poder llegar a París, ahora con más conocimiento de mis rivales sé que debo salir a pelear adelante y sobre todo consciente de que hasta no pasar la línea de meta todo puede pasar, especialmente en esta disciplina que es de mucha técnica”, indicó.

Publicidad

Morejón va por su revancha a París 2024, ya tiene la marca mínima en la modalidad, registro alcanzado el último fin de semana en el Gran Premio Cantonés de La Coruña.

En España registró 1 hora 28 minutos 57 segundos, 23 segundos menos que la marca mínima impuesta para llegar a París 2024, pero fuera del logro obtenido, Morejón no está “satisfecha” con su rendimiento.

Estoy feliz, pero no conforme con la actuación en Coruña. El objetivo era hacer 1 hora 28 minutos 20 segundos, pero tácticas en competencia no me permitieron cumplir ese tiempo; sin embargo, sí pretendíamos la marca olímpica, que fue lo que al final se consiguió. Me siento contenta por la clasificación, pero sé que hay mucho para trabajar”, comentó la marchista.

Publicidad

Mundial y Panamericanos, en la mira

La planificación del trabajo “no fue total para esta competencia en España, ya que nos enfocamos en el Mundial, donde esperamos pelear adelante. Analizaremos con mi equipo de trabajo algunos cambios en la preparación, porque el Mundial es otro objetivo grande que buscamos”, dijo la atleta tricolor en referencia a la competencia que se disputará en agosto, en Hungría.

Esa será nuestra prueba más importante, luego tendremos los Juegos Panamericanos de Chile (septiembre). Tenemos un mesociclo de trabajo planificado para el Mundial, porque el objetivo será alcanzar una medalla, hemos hecho cambios en la planificación, tendremos entrenamientos más intensos porque esta prueba es muy importante en lo personal”, apuntó.

Publicidad

La imbabureña es la cuarta atleta nacional clasificada a París 2024, la tercera en la modalidad de marcha, una disciplina que tiene en lista a Daniel Pintado y David Hurtado, pero Morejón no se confía del boleto y espera confirmar su participación en el Mundial de Budapest.

“Hacer la marca no significa que esté asegurada mi participación, hay que ratificar eso porque hay otras deportistas del país que buscarán la marca, por eso hasta cerrarse el periodo no podría asegurar nada y debo mejorar mi tiempo hasta junio del próximo año”, concluyó la atleta. (D)