La selección de Guayas, en la categoría infantil; y Carchi, en la preinfantil, se impusieron durante el Campeonato Nacional de Ciclismo realizado en la pista del velódromo José Luis Contreras, de la Federación Deportiva del Guayas, ubicado en el complejo Miraflores.

El equipo albiceleste durante su participación en el certamen nacional alcanzó 5 medallas de oro, 2 de plata y 6 de bronce; mientras que Pichincha, que finalizó segunda, obtuvo 3 de oro, 3 de plata y 1 de bronce; Carchi, que se ubicó tercera, se colgó 2 metales dorados, 3 plateados y 2 bronceados.

Por su parte, Carchi para culminar en la cumbre de la serie preinfantil alcanzó 5 metales dorados, 3 de plata y 7 de bronce; dejó el segundo lugar a Guayas, que se apoderó de 3 de oro, 3 de plata; y Pichincha finalizó tercera con 2 de oro, 3 de plata y 1 de bronce.

En la categoría infantil, la prueba de ruta varones, 40 kilómetros, Carchi hizo el 1-2, con Jhostin Toro, como primero, y Jhojan García, segundo; el tercer lugar lo ocupó Anthony Coque, de Cotopaxi. Por su parte, en damas, que cubrieron 24 km, la victoria fue para Alison Salan, del club Richard Carapaz; mientras que Angelina Patiño, de Santo Domingo de los Tsáchilas (SDT), fue segunda; y Allison Guamán, de Pichincha, finalizó tercera.

Publicidad

La contrarreloj individual dejó a Vin Samir Vivas, de Pichincha como primero; Jhostin Toro e Israel Revelo, ambos de Carchi, finalizaron segundo y tercero, respectivamente; en damas la vencedora fue Allison Guamán, Alison Salan finalizó segunda y Leslie Roger, de Guayas, culminó tercera.

La contrarreloj por equipos damas tuvo como protagonista a la representación de Guayas que ganó el oro por la actuación de Valeska Cando, Mía Quiroz, Leslie Roger, Ashely Barrera, Darcy García y Gardenia Vargas; por su parte Pichincha, con Maité Moposita, Francis Molina, Gabriela Caiza, Yesenia Andrango, Estefani Lucero y Carla Santos, se quedó con la presea de plata; Carchi, representada por Ariana Bolaños, Hillary Paredes, Scarlet Prado y Carolina Herrera, culminó en el tercer lugar.

Categoría preinfantil

En la serie preinfantil, la ruta individual damas dejó a Gisela Alvarado, de Pichincha, como la vencedora en los 12 km; mientras que Mallerly Flores, de Carchi, se colgó la plata; y su compañera Odalis Castro obtuvo el bronce. En varones, Dylan Calpa, de Carchi, finalizó primero en los 24 km; lo escoltó su compañero de selección Érick Taquez, como segundo y José Culqui, de Cotopaxi, fue tercero.

La competencia de la contrarreloj individual damas la vencedora fue Mallerly Flores, el segundo casillero lo ocupó Gisela Alvarado y tercera culminó Melany Taramuel, de Carchi; en varones el triunfador fue Érick Taquez, lo escoltó Dylan Calpa, como segundo y Kevin Malpud, del club Richard Carapaz, fue tercero.

La prueba contrarreloj por equipo varones, Carchi, integrado por Jhostin Toro, Daniel García, Leonardo Ramos, Jhojan García, Israel Revelo y Gabriel Herrera, finalizó en el primer lugar; la segunda posición fue para Pichincha, con Diego Jácome, Jefferson Albán, Anthony Casa, José Tupe, Mateo Escobar e Iván Tutillo; mientras que Guayas culminó en el tercer casillero, representado por Josué Sancán, Tobías Flores, Leonardo Garcés, Luis López, Juan Pablo Peñafiel y Érick Tumbaco.

Alan Ponce (i), de Santo Domingo de los Tsáchilas; Mario Figueroa (c), de Guayas; Julian Estacio, de Pichincha, ganadores de la prueba de los 100 metros lanzados en la categoría preinfantil. Foto: Cortesía / Fede_Guayas

Los 100 metros lanzados dejó a Mario Figueroa, de Guayas, como campeón; Alan Ponce, de SDT, fue segundo; y Julian Estacio, de Pichincha, tercero. En damas, Gisela Alvarado, de Pichincha, ganó la presea de oro; Ruth Noemí Echeverría, de Guayas, alcanzó la presea de plata, y Mallerly Flores, de Carchi, culminó tercera.

Los 200 metros varones tuvieron como el mejor a Érick Taquez, de Carchi; la presea de plata fue para Mario Figueroa, de Guayas; mientras que Sebastián López, de Carchi, se colgó el bronce. Por su parte, en las damas dejó a Danna García, de Carchi, como primera; Ruth Noemí Echeverría, de Guayas, fue segunda; Renata Oña Paredes, de Pichincha, tercera. (D)