Roberto Espinoza Mogro, enviado especial

SANTIAGO

Para los especialistas, jueces y organizadores fue sorprendente y extraño que la prueba de 20 kilómetros marcha para damas fuera tremendamente veloz. Al final de la competencia se verificó la razón de que las andarinas consumieran terreno tan pronto: hubo un error en la medición del trazado en las calles de Santiago. La vergüenza de esta terrible polémica envuelve este domingo a los Juegos Panamericanos 2023. Se corrió una distancia menor a la programada.

Publicidad

El oro se lo llevó la favorita peruana, Kimberly García, bicampeona mundial de la especialidad, con un tiempo alucinante de 1 hora, 12 minutos y 26 segundos. Le siguió la ecuatoriana Glenda Morejón, quien registró 1 h 12 min 43 s. Y el bronce viajó a Perú a través de Evelyn Inga, con 1 h 14 min 16 s. Todo era fiesta, porque García había quebrado, o más bien despedazado, la plusmarca del mundo, que estaba en poder de la china Yang Jiayu (1 h 23 min 49 s). Luego, la verdad y las caras rojas de vergüenza de los responsables.

Tal grado de rapidez de la prueba generó sospechas y se descubrió que el recorrido por el que se realizaron las vueltas al circuito contaba con varios metros menos que redujeron la distancia de la de los 20 km. “Informamos que, debido a un problema de medición, responsabilidad exclusiva de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), se anulan los tiempos obtenidos”, anunciaron los organizadores de los Juegos Panamericanos en un comunicado.

Feo error de medición

Publicidad

“El experto comisionado por APA, señor Marcelo Iturralde, no estuvo certero en las mediciones de los recorridos que debían realizar las atletas”, agrega el comunicado de la Corporación Santiago 2023.

Uno de los hechos más bochornosos en los 72 años de existencia de los Juegos Panamericanos provocó consecuencias que perjudican a los deportistas. Tras un análisis de los hechos, la organización oficializó los resultados solo con las posiciones para el reparto de preseas, pero sin considerar los tiempos impuestos. Esta lamentable situación afectó a las marchistas, entre ellas a la peruana García, quien no ostenta el récord mundial. Pero la metida de pata no para ahí en cuanto a consecuencias: las andarinas que este domingo buscaban alcanzar la marca de clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 deberán ir a otras competencias para lograrlo.

Publicidad

EL UNIVERSO pudo conocer, a través de una fuente oficial del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), cuál es el escenario respecto a Morejón: “La premiación va. Tenemos plata con Glenda. Pero el evento no es válido para imposiciones de marcas. Un bochorno. Se dieron cuenta, pero no podían parar la prueba”.

‘Se anulan los tiempos’

“Es un papelón. ¿Cómo vas a medir mal? Es una lástima, porque la carrera fue muy bonita y evidentemente la atleta peruana se debe haber ilusionado por la marca mundial. Es un error muy serio. No afecta a los Juegos, pero no le hace ningún beneficio”, lamentó el director ejecutivo de la organización de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, en declaraciones publicadas por el portal de Radio Cooperativa, de Santiago.

La APA dio más detalles en el comunicado que hizo público: “En relación con la prueba de marcha femenina desarrollada hoy (domingo) en Parque O’Higgins, informamos que, debido a un problema de medición, responsabilidad exclusiva de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), se anulan los tiempos obtenidos en esta. Según establece el reglamento internacional, es APA la única organización facultada para realizar las mediciones y, por ende, es la responsable de la distancia oficial de la competencia”.

Publicidad

Harold Mayne-Nicholls remató: “No tenemos ninguna responsabilidad. Nosotros cumplimos, al igual que en todas partes, con las indicaciones del experto del tema. Aquí vino gente de World Athletics y ellos midieron. ¿Qué podemos hacer nosotros? Seguir sus instrucciones, y eso hicimos”. (D)