Las primeras informaciones deportivas que publicó Diario EL UNIVERSO aparecieron desde el número inicial, hace un siglo, el viernes 16 de septiembre de 1921. Aquel día vieron la luz dos notas sobre deportes. Una de pugilismo, titulada ‘Box en El Salado’, que hacía mención a una cartelera que se realizaría dos días después y cuya pelea de fondo la protagonizarían el porteño Manolo Vizcaíno y el panameño Harry Wills.

El boleto a ringside valía 2 sucres; la localidad de Sombra costaba 1,50. Por ir al sector Sol se pagaba 80 centavos y en Medio Sol, 40 centavos.

El otro tema deportivo de la edición del 16 de septiembre de hace 100 años estaba en una columna llamada ‘Turf’, firmada por el primer columnista de deportes en la historia de EL UNIVERSO: Otto de Valmy, evidentemente un seudónimo. Un léxico elegante y singular usaba el periodista para resaltar las virtudes de los caballos del primer lote en la hípica de Guayaquil: Whisky Souer, Alino, Arrol, Frascate y Sweet Lady.

El viernes 16 de septiembre de 1921 se informó de boxeo. Foto: Archivo

La primera crónica de fútbol fue publicada el martes 20 de septiembre de 1921 y se enfocaba en un encuentro en la tempestuosa cancha de la plaza de La Concordia (donde están hoy la Piscina Olímpica y pista atlética Víctor Emilio Estrada) entre los equipos General Baquedano y Norteamérica. “Eran tiempos de bronca entre las barras que luego pasaban al campo. Tiempos de goles con arquero y todo. Enseguida empezaba la pelea. Pocos eran los que aceptaban arbitrar en el terroso campo de La Concordia”, relata Ricardo Vasconcellos Rosado, historiador.

Publicidad

El viernes 16 de diciembre de 1921 se destacó en portada del Diario la noticia titulada ‘Sensacional match de foot-ball efectuado ayer en la tarde. Miles de personas presencian el desafío’; y en el sumario: “El Cambrian coloca tres goals al Centenario, el que a su vez coloca dos al Cambrian. Ambos equipos son formidables. Detalles minuciosos del juego”.

El segundo partido que los jugadores del Cambrian disputaron en Guayaquil fue el 17 de diciembre de 1921 contra Norteamérica en el Campo Municipal de Puerto Duarte, donde después se edificó el estadio Ramón Unamuno, que hoy tampoco existe. Foto: Archivo

Esta crónica narraba el duelo entre el equipo guayaquileño Centenario y los marinos del buque inglés Cambrian, que llegó el 11 de diciembre. El juego arrancó a las 16:00 en el Campo Deportivo Municipal, que luego fue el estadio Ramón Unamuno (hoy demolido).

Alberto Sánchez Varas, periodista de EL UNIVERSO entre 1964 y 1982, fallecido en marzo pasado, habló hace dos años de ese lance que causó sensación en Guayaquil. “En 1921 vino el buque inglés Cambrian. En esa época los barcos tenían a bordo equipos de fútbol formados por sus marineros. El Cambrian, como equipo, venía haciendo partidos en su recorrido por Sudamérica y jugó tres o cuatro veces en cuatro días, en Guayaquil y Durán. Centenario era un club que se formó con motivo de los 100 años de la independencia y jugó unos cuantos partidos, pero ya luego no continuó. Era casi una selección que se hizo con motivo del importante aniversario”.

El Cambrian. Foto: Archivo

El béisbol recibió muy pronto el apoyo del Diario. En un precario campo ubicado cerca de donde está el puente 5 de Junio se midieron las dos únicas novenas de la ciudad: Lusitania y Rocafuerte. El 22 de octubre de 1921, EL UNIVERSO empezó a publicar una columna titulada ‘Base Ball, algunas reglas para jugarlo científicamente’, que firmaba el periodista Borinquen (seudónimo).

El atletismo también llegó a las páginas del Diario. El 10 de octubre de 1921, en una competencia especial se destacó el gran deportista porteño Alberto Jurado González, de quien este rotativo dijo: “Hay que declararlo, pésele a quien le pese, campeón local”. Jurado González triunfó en pruebas de salto largo y alto y en las carreras de velocidad. Tres años después participó en los Juegos Olímpicos de París 1924.

En noviembre de 1921 empezaron a escribir varios periodistas que opinaban e informaban sobre balompié: Full Back (era Rodrigo Chávez González, primer editor de Deportes y padre de Otón Chávez Pazmiño, que ocupó el mismo cargo entre 1988 y 1991), Foot Ballers y Sportman Gómez.

“También hacía la labor de cronista deportivo Ismael Pérez Castro, que en ese entonces tenía unos 20 años”, contó Sánchez Varas en el 2019. (D)