Israel Verdugo es desde el martes 2 de abril el nuevo presidente de la Federación Ecuatoriana de Judo (FEJ), como sucesor de Roberto Ibáñez -quien es el actual titular de la Federación Deportiva del Guayas-. Desde el cargo en el que tiene 24 horas le responde al Comité Olímpico Ecuatoriano, respecto a la petición hecha de abandonar el coliseo, que fue cedido en comodato: “No vamos a salir, vamos a pelear porque la ley nos respalda”.

Entre las causas para explicar la solicitud formal hecha a la FEJ, el COE citó el 2 de abril que este organismo “tenía la obligación de pagar mensualmente el consumo de agua y la luz, y hasta el día de hoy no ha cancelado una sola planilla”. Además, el Comité Olímpico considera que el contrato de comodato con la Federación citada, para el uso del coliseo número 2, nace de la firma de “un documento privado que, sin embargo, carece de todas las solemnidades esenciales y que, por lo tanto, no tiene ninguna validez legal”.

Para el Comité Olímpico Ecuatoriano hay ‘intentos intimidatorios’ y ‘expresiones ofensivas’ contra Jorge Delgado por caso del coliseo de judo

EL UNIVERSO buscó la versión de Verdugo, quien este miércoles anticipó: “Vamos a pelear y en legalidad”. Para el exjudoca, que hoy es el presidente federativo de su deporte, “el COE se excusa en que supuestamente la FEJ no ha pagado servicios básicos en el coliseo. Sí se ha pagado el agua porque esta llega al coliseo de entrenamientos mediante tanqueros para llenar una cisterna. Eso lo paga la FEJ. En cuanto a la energía eléctrica, existe una sola acometida de luz, que está en el edificio central del COE. Ellos deben hacer las acometidas para cada uno de los coliseos”.

Publicidad

Israel Verdugo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Judo. Foto: Archivo

‘Son excusas del COE’

Verdugo, quien fue subsecretario del Deporte durante el gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), argumenta que “en su Plan Operativo Anual (POA) el COE incluye en su presupuesto al Ministerio del Deporte el dinero que deben recibir para el pago de servicios básicos, entre esos la luz. Es una excusa para desalojarnos del coliseo”.

La queja del COE: Ecuador, a los Juegos Bolivarianos de la Juventud sin uniformes completos, con boletos de avión comprados a crédito y sin bono deportivo que se otorga por ley

Según el dirigente, “en su comunicado el COE dice que quieren darle prioridad a otras disciplinas, pero estamos a cuatro meses de los Juegos Olímpicos 2024, buscamos clasificaciones y nos quieren dejar en la calle. No tenemos otro coliseo y ese es específicamente para el judo. Ahí estan concentrados cerca de 18 judocas que deben ir a los Juegos Bolivarianos de la Juventud, al Panamericano y al Mundial”.

Verdugo dijo que “como FEJ vamos a pelear en legalidad. No vamos a salir del coliseo, como nos pide el COE, porque el comodato se encuentra vigente”. Comentó que “el coliseo fue construido en el 2004 para la disciplina de judo. Se entregó a la FEJ en comodato por ocho años en e l 2014 y el acuerdo fenecía en el 2022. Pero la cláusula número 4 del comodato dice que el COE debe notificar la finalización del comodato, para notificar si el judo debe salir o continúa, con 60 días de antelación. Aquello no ha sucedido”.

Publicidad

Trabajadores de Fedeguayas tienen tres meses sin cobrar salarios. ‘Todo depende de la voluntad del ministro de Economía y Finanzas’, lamenta Roberto Ibáñez al confirmar la deuda

‘No hay acercamiento’

Afianza Verdugo la decisión de no aceptar la solicitud del COE en este punto: “También dice la cláusula que menciono que de no ser notificados se entenderá que el comodato ha sido renovado por cuatro años más. Nunca hubo notificación del Comité Olímpico, en los términos mencionados, así que automáticamente el comodato está renovado hasta el 2026″.

Roberto Ibáñez arremete contra Jorge Delgado Panchana: lo llama ‘longevo dirigente con mente caduca” y reta al presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano para verse en las elecciones del 2025

Sobre la aseveración del COE respecto a que el acuerdo de comodato no tiene validez legal, Verdugo declaró: “Se contradicen, porque si aseguran que la FEJ ha incumplido con el pago de servicios básicos y el documento del comodato no tiene legalidad, cómo es que hemos incumplido algo que es ilegal. Si leen los artículos 2077 y 2078 del Código Civil verán cómo está formalizado el acuerdo de comodato. Hubo testigos y entregaron un bien”.

Publicidad

Verdugo se desmarcó de ser responsable de los “intentos intimidatorios” y de las “expresiones ofensivas” que el COE afirma que se realizan contra la institución y contra Jorge Delgado, su presidente, desde la FEJ.

“Soy nuevo presidente de la Federación de Judo desde el martes 2 de abril. Dicen que Roberto Ibáñez, mi antecesor, ha dicho o hecho tal cosa, pero el COE no ha tenido acercamientos conmigo. Lo que hacen el primer día que asumo es notificarme que el judo debe salir del coliseo. Tengo todas las buenas intenciones de sentarme a conversar, pero lo único que puedo decir es que no vamos a salir. Voy a pelear por los deportistas”. (D)