Jaime Jarrín cree que es momento de “cambiar el tren de vida”. El ecuatoriano llamado ‘La Voz de los Dodgers en español’, quien se retirará de los micrófonos tras la campaña 2022 de las Grandes Ligas de Béisbol, espera pasar más tiempo con sus hijos, si bien no se desligará por completo del equipo de Los Ángeles (EE. UU.).

En declaraciones a ESPN el martes, Jarrín exteriorizó: “Había ya que cambiar el tren de vida. Ya son 63 años, y van a ser 64, con los Dodgers. Era menester cambiar las prioridades. Hasta la fecha era todo trabajo y después familia. Una vez que falleció mi esposa, hace casi tres años, dije ‘no, ya tengo que dedicar más tiempo a mis hijos’, a quienes no les di el tiempo necesario cuando crecían, porque andaba de gira con los Dodgers o haciendo (transmitiendo) boxeo. Creí menester, me acerqué a los Dodgers, me dijeron ‘por favor, quédate una temporada más’. Aceptaron que baje el ritmo el año próximo. Haré solamente los juegos de casa, los 81 juegos. Paulatinamente quiero retirarme. Los Dodgers me dijeron que si esa era la razón, está bien. Consulté con mis hijos y me dijeron ‘papá, lo que tú digas’. Como veo que mi hijo jubilado y retirado el año pasado está feliz de la vida, me dije ‘vamos a ver si me cae bien a mí también’.

Que en su profesión el impacto de Jarrín es comparable al de Pancho Segura, Alberto Spencer, Andrés Gómez, Jefferson Pérez, Richard Carapaz y Neisi Dajomes, respecto a la universalización del nombre de Ecuador, lo confirma su condición de miembro del Salón de la Fama de Grandes Ligas, que posee una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, que la cadena HBO le dedicó un programa especial, y que su nombre está eternizado en el Anillo de Honor del Dodger Stadium (junto al de Jackie Robinson, Roy Campanella, Sandy Koufax y otras celebridades).

Consultado sobre qué será lo que más extrañará en su retiro, el nacido en Cayambe (Pichincha) respondió: “La camaradería que he visto con peloteros y la prensa. Particularmente con la prensa he tenido la suerte de llevarme tremendamente bien. Mis mejores amigos han sido los periodistas. Siempre me han respaldado tremendamente bien y eso se ha hecho eco en el Ecuador. La prensa en Ecuador ha sido muy amable, muy gentil para conmigo. Extrañaré la camaradería, el béisbol en sí”.

Si bien aseguró que no volvería a estar en la narración luego de la temporada 2022 de la MLB, Jarrín –que inició su andadura un año después que el equipo dejara Brooklyn para irse a Los Ángeles– dijo que no se desligaría por completo de los angelinos: “Acabo de firmar por un año con los Dodgers, quienes me dijeron que querían que yo estuviera ligado a la organización. Me dieron un contrato adicional de dos años para que únicamente actúe en cuatro o cinco eventos especiales. Cualquier cosa, excepto volver al micrófono”.

Diálogo de Jaime Jarrín con el periodista dominicano Enrique Rojas (Cortesía de ESPN)

(D)