El belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España en el alto de Arinsal andorrano, convirtiéndose en el nuevo líder la ronda española, con el ecuatoriano Jefferson Cepeda entre los 20 mejores de la general.

El ciclista tricolor, corredor del Caja Rural-Seguros RGA, estuvo con los mejores en la parte final de la jornada, cuando un movimiento de Evenepoel definió al triunfador del día. El Belga atacó entre los favoritos en los últimos metros para cruzar la meta por delante de Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), que fue segundo, y de Juan Ayuso (UAE Team Emirates), tercero.

Con su victoria, en 4 horas 15 minutos 39 segundos, el belga arrebató el liderato al italiano Andrea Piccolo (EF Education-EasyPost) y pasó a comandar la pelea por el maillot rojo que premia la general, convirtiéndose en el tercer líder en tres días de carrera.

Publicidad

“Me sentí muy bien en la subida final con un largo pero fuerte esprint, así que estoy superfeliz con esta victoria de etapa. Sentía que todavía tenía buenas piernas. Voy a disfrutar del maillot rojo (de líder). Es una bonita victoria, aquí en Andorra, a gran altura”, dijo Evenepoel, ganador de La Vuelta en 2022.

Cepeda cruzó la meta en el casillero 18, a 25 segundos de Evenepoel, una actuación que le permitió subir 61 casilleros en la general para ubicarse en el puesto 20, a 1 minuto 11 segundos del corredor belga.

“Muy contento por mi rendimiento. Me he preparado a conciencia en casa. Se trataba de una subida dura, me he encontrado fresco, aunque al final se me ha hecho duro frente a los mejores de La Vuelta. Da motivación acabar dentro de un grupo tan reducido y ante ciclistas de este nivel. Seguiremos probando en todo lo que queda”, dijo Cepeda en la meta.

Publicidad

Por su parte, el también tricolor Jonathan Caicedo (EF) entró en el puesto 56 a la meta en Arinsal, lo que lo deja relegado en la general, en la que estuvo en el casillero 17 al inicio del día, para terminar en el puesto 51, a 6 minutos 18 segundos de Evenepoel.

La etapa se vio marcada por la larga escapada de un grupo de once corredores, entre ellos el italiano Damiano Caruso (Bahrein) y el alemán Lennard Kämna (BORA), que amenazaban en la pelea por el liderato.

Publicidad

En el ascenso a Arinsal, y con cinco kilómetros para la meta, los favoritos empezaron a moverse en busca de alcanzar a los fugados, que cedieron a solo 1.500 metros para la llegada.

El martes se correrá la cuarta etapa de La Vuelta a España, un recorrido de 185 kilómetros entre Andorra la Vella y Tarragona, con dos puertos de tercera categoría y un esprint intermedio. (D)