Vuelco total a la clasificación general de la Vuelta a España, que tiene a Lenny Martínez como nuevo líder y al ecuatoriano Jefferson Cepeda en séptimo lugar, al cierre de la sexta etapa finalizada en Javalambre.

El triunfo del día fue para Sepp Kuss (Jumbo-Visma), el más fuerte de una numerosa escapada, unos 40 corredores que llegaron en grupo compacto hasta el ascenso al Pico del Buitre, cuando empezó la exhibición del estadounidense.

Jefferson Cepeda y Jonathan Caicedo suben puestos en la clasificación general de la Vuelta a España

La ascensión final, con sectores de hasta el 15 % de desnivel, fue muy selectiva. Lo intentó el colombiano Einer Rubio (Movistar), seguido de los franceses Romain Bardett y Martínez, pero ninguno al nivel de Kuss, que llegó en solitario a la meta.

Publicidad

Cepeda aguantó el paso de los más fuertes y aunque llegó a 1 minuto 26 segundos de Kuss, fue décimo en la jornada de este jueves, lo que le significa un destacado salto en la general. Jonathan Caicedo (EF Education-EasyPost) llegó en el casillero 74, a 17 minutos 57 segundos.

Martínez (Groupama-FDJ), el más joven de la carrera con 20 años, destronó al belga Remco Evenepoel del liderato y es el nuevo portador del maillot rojo. El podio general completa Kuss, a 8 segundos, y el español Marc Soler (UAE Team Emirates) a 51 segundos.

El ecuatoriano Cepeda saltó nueve puestos y se ubica séptimo en la pelea por el liderato a 2 minutos 06 segundos de Martínez, delante de Evenepoel (9.°), y los corredores del Jumbo Jonas Vingegaard (11.°) y Primoz Roglic (12.°), algunos de los nombres más fuertes del pelotón en la ronda española.

Publicidad

Por su parte, Caicedo cayó al puesto 54 de la general, pero se mantiene entre los mejores de su escuadra tras Sean Quinn y Hugh Carthy, aspirante a la general.

La jornada dejó mínimas diferencias entre los favoritos, 11 segundos entre Evenepoel, campeón defensor, Enric Mas (Movistar), Vingegaard, campeón del Tour de Francia, y Roglic, tricampeón de la ronda española, con el Jumbo en muestra de un poderío y dominio que hará difícil para Martínez soñar con extender su liderato.

Publicidad

“Ahora tendré que defender bien el jersey, da casi hasta miedo tenerlo, es algo grande”, declaró el francés a Eurosport. “No sé todavía cómo funciona, simplemente voy a disfrutar del momento”, aseguró el francés.

La etapa del viernes será la séptima y se correrá entre Utiel y Oliva, con un recorrido de 200,8 kilómetros, la segunda jornada más larga de la presente edición. El tramo se presenta en descenso en la primera parte y llano en la segunda mitad, una nueva oportunidad para los velocistas. (D)