El lanzador de disco Juan Caicedo se convirtió en el clasificado número 45 de Ecuador para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (2021), luego de que World Athletics, el órgano de gobierno del atletismo a nivel mundial, confirmara este viernes la marca del deportista tricolor en el Meeting Maia Cidade do Desporto (Portugal), realizado el miércoles pasado. Así lo comunicaron el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y la Federación Ecuatoriana de Atletismo.

El COE destacó que Caicedo se convierte en el primer discóbolo de Ecuador en una cita olímpica.

El atleta carchense (28 años) registró 66,36 metros en la competencia de Porto el 23 de junio, ubicándose en primera posición, de acuerdo con el reporte del sitio web de World Athletics.

Publicidad

En un comunicado de este viernes, el COE señala: “El año anterior en Lovelhe (Portugal), Caicedo ya había alcanzado la marca mínima para Tokio, incluso superándola, 69,60, su mejor marca personal hasta ahora. Sin embargo, el registro se hizo en julio de 2020, momentos en que estaba suspendida la clasificación a Tokio por la pandemia. El proceso se reaperturó en diciembre”.

Y continúa: “Caicedo estaba consciente de que podía alcanzarlo, por ello continuó su preparación en Europa. Este año volvió a concentrarse allá gracias al apoyo del Comité Olímpico Ecuatoriano. En abril, también en Lovelhe, puso 62,58, quedando cerca de la mínima que es 66″.

En redes sociales, Sebastián Palacios, ministro del Deporte, hizo eco de la clasificación de Caicedo.

Publicidad

Con una nueva representación en atletismo (17 en total), Ecuador llega a 45 deportistas para los próximos JJ. OO. Hay además cinco en ciclismo, cuatro en boxeo, cuatro en levantamiento de pesas, tres en judo, dos en natación, dos en lucha, dos en tiro deportivo y uno en cada una de las disciplinas de triatlón, tenis de mesa, tiro con arco, surf, pentatlón y ecuestre. (D)