El judoca iraquí Sajjad Sehen y Lisvel Eve Mejía, jugadora de la selección dominicana de voleibol, son los primeros casos de dopaje positivo en los Juegos Olímpicos París 2024 y fueron separados de sus respectivas delegaciones.

Sehen dio positivo por metandienona y boldenona, según un informe de la Agencia Internacional de Controles (ITA), organismo que indicó haber encontrado un resultado analítico adverso tras el control que se le realizó el pasado martes en París bajo el control y la gestión de resultados del Comité Olímpico Internacional (COI), según comunicó el laboratorio acreditado por la AMA de París.

María José Palacios avanza a octavos de final en boxeo de Juego Olímpicos

El judoca asiático fue informado del caso, por lo que está suspendido provisionalmente hasta que se resuelva el tema de acuerdo con el Código Mundial Antidopaje y las Reglas del COI aplicables a los Juegos Olímpicos de París, con lo que no puede competir, entrenar o participar en ninguna actividad de la cita.

Publicidad

En principio, Sehen iba a enfrentarse el próximo martes al uzbeko Sharofiddin Boltaboyev en la primera ronda de la categoría de -81 kilos.

‘Un descuido’

El segundo caso confirmado es el de Lisvel Eve Mejía, jugadora de la selección dominicana de voleibol, positivo por furosemida en un control rutinario antes del inicio del torneo de voleibol.

El médico de la selección dominicana, Víctor Figueroa, expresó, según el Comité Olímpico, que la sustancia procede de un diurético.

Publicidad

La China, añade la fuente, manifestó que ingirió el medicamento desconociendo lo que exactamente contenía, pues refirió que solo era porque “estaba reteniendo líquido”.

“Es un caso sumamente lamentable, me siento muy mal y decepcionada conmigo misma, fue un descuido de mi parte no haber investigado antes el medicamento que utilicé para controlar la retención de líquido en mi cuerpo (furosemida), el cual ha arrojado una prueba de dopaje en la pasada VLN”, expresó en un comunicado.

Publicidad

“Pese a lo sucedido, la atleta manifestó sentirse en paz consigo misma, ya que se considera una joven íntegra, honesta, tranquila y trabajadora, además agradeció el apoyo ofrecido por sus compañeras de equipo, especialmente a Cristóbal Marte y la directora Milagros Cabral”, agregó el Comité.

“No hay ninguna posibilidad de que no sea suspendida. Será suspendida aunque haya admitido el uso de medicamentos, eso va a ayudarnos a nosotros a poder pelear en buenos términos una reducción de la sanción porque lo que dice el reglamento es que por esa sustancia son automáticamente cuatro años”, precisó el doctor Víctor Figueroa. (D)