El 2 de enero de 2024 Lucía Yépez viajó a España para participar en una base de preparación y luego intervenir en el primer ranking series del año en Croacia, con la intención de sumar puntos para mantenerse entre las mejores del mundo rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024, cita a la que clasificó en septiembre del 2023.

Así empezó el año deportivo más brillante de la Tigra. Con tres victorias seguidas (octavos de final, cuartos, y semifinales) este miércoles 7 de agosto la ecuatoriana se aseguró una medalla de plata en la división de los 53 kilogramos de los Juegos Olímpicos de París 2024. Este jueves Yépez, número uno del ranking mundial de su categoría, enfrentará a la japonesa Akari Fujinami, en busca de la medalla de oro.

Ya está en la historia del deporte nacional, en el mismo rango de los mejores de todos los tiempos. Para conseguir aquello, en la preparación de la estrella rioense de la lucha no estuvieron ausentes los problemas. ‘Sin apoyo del Ministerio del Deporte y con financiamiento del Comité Olímpico Ecuatoriano, la luchadora Lucía Yépez viaja a España a prepararse para la prueba en Croacia’, fue el título de una nota de este Diario en enero anterior. En ella se reprodujeron las quejas de la Tigra.

Publicidad

La falta de recursos económicos era la principal preocupación de la hoy medallista olímpica. Esto dijo Yépez: “Hace cuatro meses que no nos cancelan (los incentivos), mis compañeras me dicen que ya no tienen recursos para su preparación y es algo que ya nos preocupa mucho porque nadie nos da respuesta. Es algo que no debería ser así porque todo deportista tiene necesidades de prepararse, también dependen de su alimentación, pagar departamento, así como nosotros cumplimos con nuestra tarea, también deben cumplir con nosotros”.

Ante la falta de recursos, el Comité Olímpico Ecuatoriano se hizo presente con financiamiento privado para garantizar la preparación de una de las deportistas que ya cuentan con boleto a la cita olímpica.

El COE se hizo cargo de todos los gastos que representaron el traslado, alimentación y hospedaje de Lucía Yépez y de su entrenador, Jorge González, quienes viajaron a Palma de Mallorca, donde la deportista cumplió una base de preparación antes del I Ranking Series en Zagreb, Croacia, del 10 al 14 de enero anterior.

Publicidad

Antes de partir a España, donde la Tigra realizó una parte del trabajo programado para competir en los Juegos Olímpicos de París 2024, Yépez agregó hace siete meses: “Le hago un llamado al Ministerio del Deporte y de Finanzas para que se preocupen también de nosotros”. (D)