La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció este jueves que su Comisión Disciplinaria decidió la suspensión del equipo continental ecuatoriano Banco Guayaquil-Bianchi por casos de dopaje relacionados con dos de sus corredores en la temporada 2023.

La sanción es por un periodo de 20 días y deberá cumplirse entre el 4 y 23 de junio del 2024, según el artículo 11.3 del Reglamento Antidopaje de la UCI.

Jhonatan Narváez, segundo en meta en la 12.ª etapa del Giro de Italia

Según esta normativa, la UCI puede suspender a un equipo cuando dos de sus corredores “reciben notificación de un Resultado Analítico Adverso (AAF) por una sustancia no especificada en muestras recolectadas durante el mismo periodo de 12 meses”.

Publicidad

En este caso, el 16 de diciembre de 2023, el carchense Jorge Montenegro Revelo fue notificado por la Agencia Nacional Antidopaje de Ecuador de un AAF por eritropoyetina (EPO) en una muestra recogida fuera de competición en Ecuador el 2 de septiembre de 2023, según detalló la UCI.

Otro ciclista relacionado es el sucumbisense Nixon Efraín Rosero Rojas, quien fue notificado el 25 de enero “por clostebol en una muestra recolectada el 21 de noviembre de 2023 durante la Vuelta Ciclística Internacional a Guatemala”.

El equipo continental ecuatoriano nació en 2022 bajo la asesoría del campeón olímpico Richard Carapaz, quien impulsó una idea forjada en 2016 con la creación del Club de Alto Rendimiento Richard Carapaz.

Publicidad

De forma preliminar, el Team Banco Guayaquil-Bianchi estaba considerado para la edición 74 de la Vuelta a Colombia, prueba UCI 2.2 que se desarrollará entre el 14 y 23 de junio, una de las principales competencias de su calendario en la presente temporada, pero a la que no podrá asistir por estar su desarrollo entre las fechas de la suspensión dispuesta por la UCI. A nivel local, el calendario no dispone de competencias en ese lapso.

“Dado que el proceso de gestión de resultados aún está en curso en las respectivas agencias nacionales antidopaje, la UCI no hará más comentarios sobre los casos”, anunció la Unión Ciclista Internacional. (D)