Richard Carapaz se ha marcado un nuevo objetivo en este Tour de Francia: convertirse en el primer ecuatoriano que acaba como rey de la montaña.

Sería un broche de oro para una edición que afrontó con dudas para la general, pero que ha cumplido con creces al haberse vestido por vez primera de amarillo y haber conquistado su primera etapa.

Tras haber pasado en cabeza dos de los tres puertos de la etapa 19, el ciclista del EF tiene ante sí la perspectiva de ser el rey de la montaña en el podio final.

Publicidad

Ahora cuenta con una renta de 14 puntos con respecto al esloveno Tadej Pogacar y por delante quedan cuatro puertos de primera y uno de segunda este sábado y uno más de segunda en la crono del domingo.

El ecuatoriano ha hecho historia en las diferentes vueltas en las que ha participado que lo convierten en el mejor ciclista de la historia del Ecuador.

Carapaz, vigente campeón olímpico, no estará en los cercanos juegos de París 2024, donde no podrá defender el oro logrado en Tokio.

Publicidad

Al tricolor no se le otorgó el cupo para defender su título en los Juegos de París 2024. Este boleto fue otorgado a Jhonatan Narváez, vigente monarca en la prueba de ruta de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

La Federación Ecuatoriana de este deporte decidió que Narváez sea el representante de nuestro país para la máxima cita deportiva, que se disputará del 26 de julio al domingo 11 de agosto, publica el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

Publicidad

Y la Federación Ecuatoriana de Ciclismo publicó, cuando tomó la decisión, en redes sociales: “Conforme lo solicita el COE sobre la base de la autonomía federativa y de la reglamentación expedida, informa que el deportista que representará al Ecuador en Juegos Olímpicos París 2024 es el señor Jhonatan Manuel Narváez Prado, quien participará en las pruebas de ruta y contrarreloj”.

Ante esta situación, Alfonso Harb, periodista y expresidente de Barcelona SC, destacó lo hecho por el ciclista en el Tour de Francia y reprochó que se haya quedado sin Juegos Olímpicos.

“Lo que le han hecho a Carapaz es una canallada, el mundo lo aplaude, menos la Federación Ecuatoriana de Ciclismo”, dijo.

“Se inventó un reglamento para dejarlo fuera de los Juegos Olímpicos. El campeón vigente merecía defender su medalla, esto solo pasa en el Ecuador, de Ripley”, añadió Harb durante su programa en radio Centro. (D)

Publicidad