El líder del Mundial, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), se adjudicó este sábado la primera carrera esprint clasificatoria de la historia de la Fórmula 1 y partirá por tanto desde la pole position en el Gran Premio de Gran Bretaña, el domingo en el circuito de Silverstone.

Partiendo desde el segundo lugar, Verstappen adelantó en la salida a Lewis Hamilton (Mercedes), segundo en el Mundial, antes de conservar su ventaja en las 17 vueltas de este nuevo formato probado por la F1.

Ambos pilotos se verán las caras en la primera fila el domingo para el Gran Premio, evento principal del fin de semana con 52 vueltas.

Publicidad

Merced a este esprint de 100 kilómetros completado en 25 minutos, Verstappen logró su cuarta pole consecutiva y la octava de su carrera.

De paso suma tres puntos en el Mundial, por los dos Hamilton y uno de Valtteri Bottas (Mercedes), 3º. El joven piloto de Red Bull cuenta ahora con 33 puntos de ventaja sobre Hamilton antes de la 10º prueba de 23.

Así pues, el contador de pole positions de Hamilton, siete veces campeón del mundo, sigue bloqueado en 100, un récord, desde la última, lograda en mayo en España. En cuanto a victorias en Grandes Premios, Hamilton sufre una serie de cinco carreras seguidas sin subir a lo más alto del podio.

Publicidad

Y eso que Hamilton había logrado el mejor tiempo de las clasificaciones “clásicas” el viernes, pero debía confirmarlo imponiéndose en esta carrera clasificatoria inédita. El finlandés Valtteri Bottas cerró tercero y estará en la segunda línea de la parrilla de salida.

Desde la segunda fila, al lado de Bottas, arrancará el monegasco Charles Leclerc (Ferrari). Fernando Alonso lo hará desde la cuarta, al lado del alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) y por detrás de los dos McLaren del inglés Lando Norris y del australiano Daniel Ricciardo, que lo harán desde la tercera.

Publicidad

Con este formato, la F1 busca renovarse al ofrecer un evento al día durante todo el fin de semana (clasificaciones-esprint-Gran Premio). Muchos expertos, aficionados, dirigentes de escudería e incluso pilotos no están convencidos con el nuevo formato. (D)