El campeón ecuatoriano Jhonatan Narváez es el primer líder del Giro de Italia 2024 tras imponerse en el esprint final de la primera etapa al esloveno Tadej Pogacar, un mano a mano que tuvo con mejor remate al sucumbisense, que suma su segunda victoria en la Corsa Rosa tras una etapa lograda en 2020.

Narváez (Ineos Grenadiers) se impuso en el tramo entre Venaria Reale y Torino, un recorrido de 140 kilómetros que dejó al ecuatoriano, al esloveno Pogacar (UAE Team Emirates) y al alemán Maximilian Schachmann (BORA-hansgrohe) en pelea por el primer podio.

El Giro de Italia ‘modera’ su trazado del 2024

El cierre de la jornada fue frenético. A falta de 3 kilómetros fue Pogacar el que intentó anticipar su remate, en el punto clave de la jornada, el muro de San Vito, un repecho de 1.400 metros al 9,8 %.

Publicidad

El amplio favoritismo de Pogacar en la prueba no hizo sorpresivo su arranque, pero sí el que el ecuatoriano Narváez salga pegado a rueda para aguantar el ritmo del esloveno, solo seguidos por Schachmann, un trío que sacó escasos segundos sobre el pelotón perseguidor.

En los 200 metros finales, un movimiento del alemán alertó a Pogi. El esloveno arrancó en busca de la meta, superado en los 100 metros finales por el ecuatoriano, que parado sobre los pedales pudo impulsarse hasta cruzar la línea final y levantar los brazos para dejar ver la franja con los colores amarillo, azul y rojo en el pecho, del maillot que lo distingue como campeón ecuatoriano de ruta.

Este fue el segundo triunfo para Narváez en el Giro (etapa 12 en 2020), y su undécima victoria profesional, en la que hasta el momento es su mejor temporada, luego de un inicio triunfal por tierras australianas y tras conseguir el título nacional en febrero

Publicidad

Narváez saldrá este domingo vestido con la maglia rosa, en busca de sostener un liderato que por el terreno a cubrir le viene bien. El tricolor ha destacado como clasicómano, pero tiene buen desempeño en terrenos de altura.

La etapa tendrá su primera llegada en alto, un recorrido de 161 kilómetros entre las localidades de San Francesco al Campo y el Santuario di Oropa, clásica subida de la carrera catalogada de primera categoría con 11,3 kilómetros al 6,2 % de desnivel y rampas de hasta el 13 %. (D)