Cuando una persona supera la brecha de los 40 años de edad, su cuerpo comienza a experimentar cambios que, sumado a malos hábitos de vida, lo hacen vulnerable al desarrollo de diferentes condiciones de salud como la presión arterial alta.

Esto ocurre cuando la sangre ejerce mucha presión sobre las paredes de las arterias y no suele generar síntomas hasta que el afectado sufre un infarto, insuficiencia cardiaca o renal e ictus. De acuerdo con Mayo Clinic, esta es la razón por la que se considera a la hipertensión un “asesino silencioso”.

Qué significa tener la presión arterial diastólica alta y que riesgos implica para el corazón

Cómo mantener la presión arterial bajo control a los 40 años

Según el servicio de información médica, lo normal es tener una presión arterial por debajo de los 120/80 milímetros de mercurio (mm Hg) y para mantener este estándar, se pueden seguir los siguientes pasos:

Publicidad

1. Monitorea tu presión arterial

Monitorea constantemente tu presión arterial. Foto: Freepik

Es fundamental saber cuáles son tus niveles de presión arterial para poder controlarlos. Puedes hacerlo en casa con un tensiómetro o en centro de salud cercano.

2. Deja de fumar

Fumar cigarrillos, tabaco o vapers puede dañar las paredes arteriales con el tiempo y aumentar la presión arterial. Lo ideal es abandonar este hábito para mejorar la salud en general.

3. Maneja el estrés

El estrés crónico puede afectar negativamente tu presión arterial. Encuentra maneras saludables de relajarte, como yoga, meditación, terapia o pasar tiempo en la naturaleza.

Publicidad

Por estas razones los expertos recomiendan beber té y café todos los días después de los 45 años

4. Muévete más

Ejercitarse disminuye la presión arterial. Foto: Freepik

La actividad física regular es clave para controlar la presión arterial. Intenta realizar al menos 150 minutos de ejercicio a la semana, como caminar, correr o nadar, como indica Mayo Clinic.

5. Controla tu peso

Si tienes sobrepeso u obesidad, perder incluso una pequeña cantidad de peso puede ayudarte a reducir la presión arterial.

Publicidad

6. Reduce el consumo de sodio

La sal retiene líquidos y aumenta la presión arterial. Limita la ingesta de sodio a menos de 2.300 mg al día y opta por alimentos frescos y sin procesar.

¡Recuerda que estos son solo algunos consejos generales! Consulta con tu médico para crear un plan personalizado que se adapte a tus necesidades específicas.

(I)

Te recomendamos estas noticias