La presentación del prototipo para la temporada 2022 de la Fórmula 1 es el punto de inicio para lo nuevo en torno a regulaciones diseñadas para tener más ‘acción’ y producir carreras “más espectaculares” en la pista.

Antes del Gran Premio de Gran Bretaña los pilotos tuvieron contacto con el monoplaza 2022, con un cambiado diseño respecto al actual, pensado en tener carreras “más espectaculares”, según destacó el portal de la F1, con la posibilidad para adelantamientos al lograr más carga aerodinámica cuando se encuentran cerca de otro bólido, “competir más cerca y más duro que nunca”.

La primera diferencia que se nota en el alerón delantero con una forma diferente, diseñada para ser mucho más ‘neutral’ que la generación actual de diseños altamente complejos, lo que significa que es menos aerodinámicamente sensible.

Publicidad

Otra cosa que ayudará es la desaparición del llamado vórtice Y250, el nombre que se le da al vórtice que sale de las puntas internas de la generación actual de alerones delanteros y afecta prácticamente a todo lo que está detrás.

En cuanto a los neumáticos, los de 13 pulgadas será sustituidos por rines de 18 con neumáticos de perfil bajo, dando a los autos un aspecto agresivo y contemporáneo.

Hay similitudes mínimas entre el alerón trasero 2021 y la versión 2022. De hecho, la retención del alerón móvil del Sistema de Reducción de Arrastre (DRS) en el alerón trasero es casi la única similitud con el automóvil actual.

Publicidad

Otro cambio no es visible a simple vista, pero el piso del auto tiene túneles por debajo, en lugar del piso escalonado que se usa actualmente, lo que permitirá a los equipos crear grandes cantidades de carga aerodinámica a través del efecto suelo.

La carrocería del auto 2022 es mucho más limpia, especialmente alrededor del área a ambos lados de la cabina. Regresan también las rejillas de salida de enfriamiento en la carrocería, que fueron prohibidas después del 2008.

Publicidad

Las mejoras de seguridad, así como los neumáticos más pesados y robustos, han incrementado un aumento de peso, con lo que el peso de los automóviles aumentará el 5 %, de 752 kilogramos a 790 kilogramos. (D)