El Ministerio del Deporte, vía carta, rechazó las denuncias que hizo el lunes anterior Jaime Ruiz Nicolalde, presidente de Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), al reclamar a esa cartera de Estado lo que llamó “recorte discrecional” de su presupuesto. Según el ente provincial, aquello “afecta” a sus deportistas, a sus proyectos y a exempleados jubilados.

Ruiz, también mediante misiva, le expresó a Palacios: “Como consecuencia de su accionar discrecional, Pichincha ha sido perjudicada con un recorte presupuestario significativo, el cual compromete gravemente la ejecución de importantes proyectos y la debida atención de nuestros deportistas. Argumentar que vuestra decisión se basó en los recursos no ejecutados durante el ejercicio anterior, resulta inaceptable, pues ello fue responsabilidad exclusiva de esa cartera de Estado, por su falta de aprobación previa para ejecutarlos”.

Palacios explicó en un comunicado de siete páginas que hay “preceptos legales” que “garantizan una asignación de recursos justa, técnica y equitativa (no discrecional)”. Para aclarar lo anterior el Mindeportes detalla que el Modelo de Asignación de recursos a organizaciones deportivas (como CDP) respeta los criterios definidos en el artículo 130 de la Ley del Deporte.

Publicidad

Concentración Deportiva de Pichincha es presa de la ‘deficiencia burocrática en tiempos modernos’, según presidente Jaime Ruiz

Se cita que “la distribución de los fondos públicos a las organizaciones deportivas estará a cargo del Ministerio Sectorial y se realizará de acuerdo a su política, su presupuesto, la planificación anual aprobada enmarcada en el Plan Nacional del Buen Vivir y la Constitución. Para la asignación presupuestaria desde el deporte formativo hasta el de alto rendimiento, se considerarán los siguientes criterios: calidad de gestión sustentada en una matriz de evaluación, que incluya resultados deportivos, impacto social del deporte y su potencial desarrollo, así como la naturaleza de cada organización”.

Criterios de asignación de dinero

Y añadió Palacios que “para la asignación presupuestaria a la educación física y recreación, se considerarán los siguientes criterios: de igualdad, número de beneficiarios De potenciales, el índice de sedentarismo de la localidad y su nivel socioeconómico, así como la naturaleza de cada organización y la infraestructura no desarrollada”.

Publicidad

Otra queja de Ruiz, titular de la Concentración Deportiva de Pichincha, tiene que ver con que el “dinero asignado para la compra del autobús para traslados de los deportistas, que asciende a $ 80.000, no contó con la certificación presupuestaria que su ministerio debía emitir en el 2020. Y solo la otorgó cuando el año estaba terminando, lo que hizo imposible seguir el proceso correspondiente”.

En el comunicado que firma Palacios, con fecha 10 de febrero de 2022, se dice: “Cabe precisar que el valor no ejecutado por la Concentración Deportiva de Pichincha en el 2021 asciende al monto de $ 1′448.334,90, situación que trae como consecuencia evidente que los y las deportistas que dependen directamente de su organización, no hayan sido atendidos en las condiciones y con los criterios aprobados por este Ministerio. De la misma forma, en el hecho de que el recurso público asignado y no ejecutado por su organización, limita el desarrollo de deportes en otras disciplinas y en otras provincias, las cuales dejaron de recibir recursos”.

Publicidad

Concentración Deportiva de Pichincha le reclama a Sebastián Palacios, ministro del Deporte, por ‘lesivo’ recorte de presupuesto

‘CDP no ha cumplido’

El funcionario público le hizo una aclaración a Ruiz: “Pese a que la organización a su cargo (CDP) no ha cumplido de manera satisfactoria la ejecución de recursos asignados durante el 2021-llegando apenas al 76 % de ejecución frente a otras organizaciones que han logrado una importante ejecución la cual asciende al 100 % de uso de los recursos públicos transferidos-, se asignarán $ 4′830.077,25), esto es, $ 297.094,55 adicionales al valor ejecutado durante su administración en el 2021″.

En su carta de inicios de semana, el presidente de CDP aseguró que el proceder de Palacios no solo ha perjudicado a los deportistas, sino también a exempleados de la organización provincial. “Las jubilaciones adeudadas, después de que el Estado asumiera el gasto administrativo y fueran pagadas puntualmente del 2010 al 2018, las que para el 2019 se aceptó incluirlas dentro del presupuesto. En nuestras varias reuniones, usted se ratificó en el compromiso asumido; sin embargo, sigue sin hacerse cargo de esos montos que hoy representan un alto nivel de endeudamiento”, declaró Ruiz.

El tema de los jubilados

Publicidad

Palacios es categórico sobre ese reclamo. Dijo que “llama la atención que la organización deportiva a su cargo pretenda atribuir a esta cartera de Estado la responsabilidad que recae exclusivamente en sus dirigentes relacionada con el cumplimiento de las obligaciones patronales para con sus trabajadores”. Y tras citar varios artículos de la Ley del Deporte, enfatizó que la cartera de Estado que él encabeza “no forma parte contratante” entre trabajadores y CDP.

Por lo anterior, el Mindeporte “conmina a la Concentración Deportiva de Pichincha a cumplir con sus responsabilidades patronales. Pretender endosar dichas obligaciones al Estado resulta contrario a la naturaleza privada de la organización deportiva, a la normativa legal vigente, y en especial contrario al instrumento legal antes citado suscrito por la organización a la cual usted (Jaime Ruiz) representa, en el cual se determinan su rol y sus responsabilidades”. (D)