Transcurrieron once años para que el milagro que seguramente piden desde hace una década los equipos rivales de la Asociación Deportiva Naval (ADN) se cumpla, porque en la edición 2023 de la tradicional regata Guayaquil-Posorja la hegemonía de esas embarcaciones fue interrumpida en este viernes de Semana Santa.

La yola del club Ab. Manuel Calle-Astillero ganó la edición número 84 de la ardua travesía y acabó con el férreo dominio de ADN, con una victoria que fue festejada por los habitantes de Posorja al alba, cuando fue evidente que habría un nuevo campeón con el arribo en primer lugar del equipo mencionado.

La última vez que una embarcación que no fuera de ADN conquistó el título de la Guayaquil-Posorja en la modalidad clásica de cuatro remeros con un timonel fue en el 2012, cuando la Dirección de Deportes del Municipio de Guayaquil dio la sorpresa, porque en su estrenó en la competencia de 56 millas náuticas (103 kilómetros) arribó como vencedora, fuera de pronósticos.

Publicidad

Pasada la medianoche de este viernes, las embarcaciones, con sus esforzados tripulantes, partieron desde su habitual punto de salida, el muelle de la Asociación Provincial de Remo, ubicado en el centro-sur de Guayaquil, para emprender una de las más exigentes actividades del deporte nacional y una de las de mayor extensión en el mundo.

POSORJA, Guayas. El club vencedor durante la premiación. Foto: @Fede_Guayas

El equipo triunfador, Ab. Manuel Calle-Astillero, cronometró un tiempo de 6 horas, 33 minutos, 1 segundo para completar una hazaña, porque, por el tiempo de remo que se emplea, por las condiciones en que se realiza la regata (la mayor parte del trayecto en oscuridad absoluta), por la enorme distancia y por haber superado a los favoritos y dominadores deportistas de ADN, lo hecho por la yola vencedora tiene la connotación mencionada: gesta, hazaña, memorable actuación.

Mientras que la segunda ubicación fue para ADN 1 (registró 6 horas, 40 minutos y 20 segundos). Y completó el podio Mafer Remo Club (6 horas, 59 minutos, 0 segundos).

Publicidad

“Gracias a Dios, el clima se prestó (para una mejor competición). La marea estuvo fuerte, no llovió. La marea estuvo fuerte, pero no hubo mucha basura, palos (en el agua), lo que nos facilitó el trabajo”, expresó Alan Solá, integrante de la embarcación vencedora.

“Ha sido un gran trabajo arrebatarle el título a ADN, porque lo ha ganado durante casi diez años. Desde que comenzamos a entrenar nos planteamos eso, armamos un buen equipo, contamos con el apoyo y se pudo hacer esto”, agregó el deportista.

Publicidad

Posiciones en botes cuádruples

1. Ab. Manuel Calle-Astillero (6 horas, 51 minutos y 59 segundos)

2. Municipio de Samborondón (7 horas, 35 minutos y 5 segundos)

3. Mafer Remo Club (8 horas, 31 minutos y 9 segundos). (D)

Publicidad