Clasificación, récord nacional y unos de los mejores registros Sudamericanos en la modalidad, son los registros alcanzados por la maratonista ecuatoriana Rosalba Chacha en la prueba disputada el sábado último en Hamburgo, Alemania, donde la ambateña selló su boleto a los Juegos Olímpicos París 2024.

De regreso al país, Rosalba contó su experiencia en una prueba “dura, muy exigente y de alto nivel”, aunque conseguir la marca mínima para la cita olímpica (2 horas 26 minutos 50 segundos) “se ha complicado” por los tiempos exigidos últimamente.

Rosalba Chacha y Daniel Pintado alcanzan marcas mínimas para Juegos Olímpicos París 2024

El logro conseguido con 2 horas 26 minutos 34 segundos “fue un reto personal y un sueño hecho realidad, esto a pesar del tiempo que nos han impuesto, pero teníamos que trabajar para conseguirlo, porque era llegar a mis cuartos juegos. Lo conseguimos, y ahora la preparación continúa”, indicó la maratonista tricolor.

Publicidad

Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020 son la citas previas de Chacha en la maratón, un trabajo “que no es de la noche a la mañana o un esfuerzo de un par de años, es fruto de la constancia, del profesionalismo, con un trabajo completo, duro, que nos ha llevado a conseguir esta nueva clasificación”.

Cada cita olímpica dejó “experiencias” para la deportista tricolor, que busca “equivocarse lo menos posible en cada competencia”.

“Como experiencia es muy bonito, no se tiene palabras para describirlo, es estar en lo mejor, con lo mejor del mundo deportivo”, apuntó.

Publicidad

Por eso, de cada cita, Rosalba lleva un recuerdo “imborrable”, plasmado en un tatuaje de los anillos olímpicos en la zona del vientre, ”algo que lo conversamos con mi entrenador en 2016, pero me lo propuse hacerme si clasificaba a unos terceros juegos, clasificamos a Tokio y ahí me hice el tatuaje, pero con el adicional de tener la sede de cada participación sobre los anillos”, dijo Rosalba, qué ahora lucirá también la leyenda París 2024.

La maratonista tricolor estará en un lote de 80 deportistas en pelea por una buena marca y las medallas. “Se espera un nivel muy duro, exigente. Estarán las estrellas de todos los países, todos con ganas de sumar medallas o de lo contrario conseguir buenas ubicaciones en la carrera”.

Publicidad

Con cuatro clasificaciones y a sus 40 años, la tungurahuense no cierra su carrera profesional y no descarta una nueva cita para llegar a Los Ángeles 2028.

Presentan pictogramas para los Juegos Olímpicos de París 2024

“Sería bueno aspirar a una edición más, nos sentimos bien en cuanto a condiciones, pero vamos con calma y si se puede, ahí estaremos representando al país”, concluyó. (D)