Con once medallas de oro, nueve de plata y once de bronce, la selección de karate de Pichincha obtuvo el título del Campeonato Nacional Infantil, realizado en el complejo de la Federación Deportiva del Guayas, ubicado en Pascuales; mientras que la selección anfitriona finalizó en el segundo casillero, con siete metales dorados, tres plateados y ocho bronceados; por su parte, el Club Japón, de Quito, finalizó tercero con cinco de oro, dos de plata y cuatro de bronce.

En el cuarto casillero culminó Napo, con 3-6-2; luego aparecen Manabí, 3-4-3; Santa Elena, 2-5-2; Club Ika Ecuador, de Quito, 2-1-4; Cotopaxi, 2-1-4; Cañar, 1-1-2; Los Ríos, 1-1-2; Club Fortaleza (Quito), 1- 0-0; Chimborazo, 0-2-2; Loja, 0-1-2; Club Yamabuji (Manabí), 0-1-1; Club Tierra (Azuay), 0- 0-7; Club Tigres (Cotopaxi), 0-0-4; Bravo’s Shotokan Karate Do (Guayas), 0-0-3; Club Taikyoku Shodan (Guayas), 0-0-1; Club The House Figth (Pichincha), 0-0-1; Club Shito Ryu (Guayas), 0-0-1.

Resultados en kumite

En la final del kumite, categoría de los 6 años, división de los 20 kilogramos, Isaac Vega, de Pichincha, derrotó a su coterráneo Francisco Ortega; mientras que en la disputa del título en los 22 kilos, Daniel Ross, de Guayas, superó a Nicolás Montesdeoca, de Pichincha. La división de más de 22 kilogramos fue dominada por Samuel Balda, de Santa Elena, quien derrotó en el último combate a Bryan Uzhca, de Cañar.

En las damas, categoría de los 6 años, división de los 19 kilos, Danna Arcos, de Pichincha, derrotó a Keyla Veintimilla, de Napo; en los 21 kilos, Adriana Pulla, del Club Ika Ecuador, venció a su compañero de equipo Aleska Arroyo. En la división más de 21 kilos, Secchid Pakin, de Guayas, derrotó a Karla Zamora, de Manabí.

Publicidad

Otras finales

La categoría de los 7 años, varones, división de los 22 kilos, dejó a Joaquín Moreno, de Pichincha, como el mejor al imponerse en la final a Pablo Sinchi, de Pichincha; mientras que en los 23 kilos, el triunfo fue para Johan Reyes, de Santa Elena, al superar a Martín Pante, de Chimborazo; en la categoría más de 23 kilos, Napo hizo el 1-2, con Alejandro Chiriguaya, quien derrotó a Marco Veintimilla.

En damas, 7 años, de los 20 kilos, Shirley Meza, de Cañar, se impuso en la final a Alenis Alay, de Manabí; en los 23 kilos, el triunfo para Pierina Panchana, de Guayas, ante Victoria Ramos, de Santa Elena; mientras que en los más de 23 kilos, Amelia Pintado, del Club Japón, alcanzó la corona al derrotar a Doménica Andrango, de Pichincha.

Fernando Chora (i) se enfrentó a Robert Mera por el Campeonato Nacional de Karate Infantil. Foto: Ronald Cedeño

En los 8-9 años, varones, división de los 24 kilos, Robert Mera, de Manabí, derrotó en la disputa de la corona a Fernando Chora, de Los Ríos; en los 28 kg, Érick Ordóñez, de Pichincha, ganó a Lenín Bermúdez, de Guayas; mientras que en los 32 kilos, Anderson Calapiña, de Cotopaxi, fue el triunfador de la final ante Jacob Fernández, de Pichincha; Emiliano Bayas, de Pichincha, a Luis Geraldo, de Santa Elena, en los 36 kilos; Dylan Guerrero, de Guayas, a Francisco Freire, de Chimborazo, en los 40 kilos; y Bryan Romero, del Club Japón, a Joaquín Cevallos, de Pichincha.

Por su parte, la competencia de damas tuvo el dominio de Napo en los 24 kilos, al hacer el 1-2 con Cataleya Urbina, quien venció a su compañera de equipo Amy Morales; en los 28 kilos, Maité Perea, de Ika Ecuador, superó a Scarleth Chicaiza, de Cotopaxi; mientras que en los 32 kilos la ganadora fue Danna Caiza, de Pichincha; Sara Caicedo, de Guayas, en más de 32 kilos.

Los 10-11 años, división de los 30 kilos, tuvo como el mejor a Habel Portilla, del Club Japón; los 35 kilos, a Cristopher Álvarez, de Pichincha; en 40 kg, Jean Carlos Molina, Club Fortaleza; en 45 kg, Freddy Ramírez, de Los Ríos; más de 45 kilos, Eloy Barriga, de Guayas.

En damas, 30 kilos, Danna Mera, Manabí; en 35 kilos, Amelia Páez, de Pichincha; en 40 kilos, Valeska Mendoza, Manabí; Lesly Núñez, de Pichincha. (D)