“Algún día voy a vencer a la japonesa”. Con este objetivo en mente, Lucía Yépez ya piensa en lo que serán los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028, en los que la luchadora ecuatoriana aspira a mejorar la medalla de plata alcanzada en París 2024.

La Tigra no descansa, cuenta que ya se “desespera” por entrenar, que es muy “inquieta” y que solo piensa en el próximo objetivo, la cita olímpica que en cuatro años se disputará en Estados Unidos.

‘​Mi lesión fue un duro revés, pero no cambiaría nada porque subir al podio es una sensación indescriptible’: Glenda Morejón ​y una nueva perspectiva de la medalla en París 2024

Yépez cayó en la final de la lucha libre en la categoría de los 53 kilogramos de París 2024 ante la japonesa Akari Fujinami, y ahí radica su objetivo: derrotarla y llegar al oro, repetir lo que visualizó en China cuando al cierre de su preparación hizo un dibujo en el que plasmó lo que sería la definición del título en la cita parisina.

Publicidad

“Así va a ser la final, ante Japón”, le dijo a su entrenador Jorge González, con un boceto que tiene pendiente publicar en sus redes sociales, según comentó en Quito durante un conversatorio organizado este viernes por Nike, la marca que viste a la luchadora fluminense.

“Siempre doy lo mejor de mí, en cada entrenamiento y en cada pelea. Le dije a mi entrenador que algún día iba a ser medallista olímpica y ya lo soy, ahora digo que algún día voy a vencer a la japonesa (Fujinami), entonces hay que prepararse muy duro para eso, porque sé que hasta las torres más altas caen”, dijo Lucía.

La fluminense reveló detalles de lo que es su motivación personal, la meditación previa a las peleas, donde todo se enfoca en sí misma, en su preparación. “Confío mucho en mí, en el esfuerzo realizado, en la preparación que tengo para cada competencia”, dijo.

Publicidad

Yépez exteriorizó la satisfacción por el logro alcanzado, un camino para el que sintió el apoyo a la distancia de los ecuatorianos, pero especialmente del puñado de tricolores que la acompañaron en los combates en París.

Por qué le dicen ‘Tigra’ a la luchadora Lucía Yépez, quien ganó su primera medalla olímpica en París

“Estuve muy bien preparada, pero ese apoyo me hizo sentir como una tigra. Lo hice muy bien, recibí toda esa energía positiva y eso lo pude trasladar a las peleas, porque soy de esas personas muy positivas que confían en su esfuerzo y preparación, soy mi propia motivación y ahí están los resultados”, comentó la rioense.

Publicidad

Yépez alcanzó para Ecuador la primera medalla olímpica en deportes de contacto, algo con lo que considera “se abrirán muchas puertas” para nuevos talentos.

“Antes esta disciplina no era reconocida, con esto creo que va a tener más apoyo y más jóvenes van a querer entrenar este deporte”, concluyó la medallista fluminense. (D)