La delegación tricolor que representó a Ecuador en Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 recibió este miércoles un homenaje de parte del Gobierno Nacional, y la entrega de los bonificaciones por las medallas obtenidas.

Fueron en total 55 los deportistas tricolores presentes en las justas de Tokio, con quienes Ecuador obtuvo tres medallas y cuatro diplomas olímpicos, así como tres medallas y seis diplomas paralímpicos. Hoy, los deportistas tuvieron una mañana agitada entre caravana, entrega de premios, homenajes y la recepción en el Palacio de Carondelet.

Luego de un recorrido que realizaron por calles de Quito, la delegación tricolor acudió al Salón Amarillo para recibir la felicitación de parte del presidente Guillermo Lasso, quien entregó los premios por preseas: $ 100.000 para los medallistas de oro, $ 80.000 para los de plata y $ 60.000 para el bronce, sin distinción entre olímpicos y paralímpicos.

“Es bonito recibir este homenaje. Llegar a Juegos Olímpicos ya nos hizo guerreros, por eso quiero felicitar a todos mis compañeros deportistas porque hemos hecho historia, una historia que forjamos las mujeres negras, por eso me siento honrada de ser afrodescendiente”, señaló Neisi Dajomes, oro en halterofilia.

Publicidad

Pero más allá del reconocimiento, la deportista oriental llamó a las autoridades a “que este apoyo continúe, que no se termine”. Agregó: “Que no quede solo en un reconocimiento después de un largo proceso, sino que siga el respaldo para las generaciones que vienen atrás de nosotros y las que vendrán luego”.

Poleth Mendes se sumó al pedido. “Damos todo en cada entrenamiento y este apoyo es lo que merecemos. Esperamos que siga así, porque lo que ganamos es para todo Ecuador”, expresó la medallista de oro en impulso de bala paralímpico.

‘Apoyo constante’

El presidente Lasso se regocijó con los triunfos de los deportistas ecuatorianos en Tokio y ofreció “gestionar” un apoyo constante “del Estado y la empresa privada”. “Para que este no sea solo en los momentos de éxito, sino desde los inicios de la carrera de ustedes, deportistas, que hoy entregan glorias al Ecuador”, apuntó.

La oferta del Gobierno se extendió a un “compromiso” para “priorizar recursos, pensando ya en París 2024 que está a la vuelta de la esquina”, pero también para cuando los atletas dejen sus disciplinas. “Para eso, el Estado garantiza preparación técnica y trabajo digno, porque no abandonaremos a quienes nos dan glorias y nos hacen sentir el orgullo de ser ecuatorianos”, señaló Lasso.

Premios por diplomas

La empresa privada se sumó al homenaje a los deportistas olímpicos y paralímpicos. Tres universidades entregaron becas totales y parciales, además la marca Kia dio premios por 10.000 dólares a los 10 deportistas que alcanzaron diplomas, y un vehículo eléctrico para los ganadores de medallas.

“¡Es increíble, el auto está hermoso! Un lindo reconocimiento”, dijo Kiara Rodríguez, medalla de bronce en salto largo paralímpico, quien arribó al país a primeras horas del miércoles y llegó para el homenaje con sus compañeros. (D)