El español Rafael Nadal señaló que su compatriota Carlos Alcaraz se ha ganado con merecimientos el primer puesto de la clasificación mundial de la ATP, y auguró que el noruego Casper Ruud, con quien protagonizará este domingo un partido de exhibición en Quito, también llegará pronto a esa posición.

Preguntado por EL UNIVERSO, Rafa consideró que será difícil que los dos españoles se mantengan mucho tiempo al frente de la clasificación mundial. Por primera vez en 26 años, dos jugadores de un mismo país lideran el ranking de la ATP al finalizar la temporada: Alcaraz, como número uno, y Nadal, tras él. Ruud terminó en tercera posición.

¿Crees que el 1-2 Alcaraz-Nadal será una tendencia que veremos mantenerse en los siguientes dos años? “No creo que vaya a ser una tendencia, sinceramente. Es complicado mantener un nivel tan alto, yo también es cierto que juego muy pocos eventos a estas alturas por lo cual es difícil mantener un ranking muy alto porque tienes que estar muy alternado a los eventos que compites. Como siempre, vamos a pelear. Carlos tiene un potencial increíble y por eso está donde está, porque se lo merece sin ninguna duda, y además es muy joven, tiene muchos años por delante”, dijo el balear en la conferencia de prensa celebrada en la Plaza San Francisco, del centro histórico de Quito.

Publicidad

“Casper ya ha estado ahí (en el podio). Ya estuvo muy cerca de ser el número uno del mundo de ganar su primer Grand Slam este año en el USA Open. Quizá estuvo a punto de ponerse dos sets a uno arriba... y Casper ya está, fue número dos (en septiembre de 2022), está número tres. Está luchando por los torneos más importantes del mundo y es uno de los candidatos a luchar por todo en cada evento que juegue”, añadió el único tenista que cuenta con 22 títulos de Grand Slam en su palmarés.

El ranking final hace justicia a lo visto durante la temporada. Dos nombres han destacado por encima del resto y dos nombres, los dos españoles, se sitúan en lo más alto de la última clasificación de la ATP: Alcaraz, como número uno, y Nadal, tras él.

En cinco de los ocho Masters 1.000, ha habido un finalista español (Alcaraz ganó en Miami y Madrid; Pablo Carreño, en Montreal; Nadal y Alejandro Davidovich, por su parte, cayeron en las finales de Indian Wells y Montecarlo, respectivamente). En tres de los cuatro Grand Slams, el campeón también ha sido nacional, con el murciano triunfando en el US Open y Nadal, en el Open de Australia y Roland Garros.

Publicidad

Alcaraz, tras la caída de Nadal en la fase de grupos de las ATP Finals en noviembre, se aseguró terminar el año como el número uno más joven de la historia; el balear, sin embargo, ha tenido que esperar hasta el último momento para ver certificado su segundo puesto. Casper Ruud, derrotado en la final de Turín por Novak Djokovic, se hubiera situado tras Alcaraz en caso de triunfar. No ocurrió y el noruego, que empezó la temporada como octavo, termina tercero. Tras él, un Stefanos Tsitsipas que, de haber logrado la Copa de Maestros de forma invicta, hubiera escalado hasta la cima. El griego, que cierra el año en el mismo lugar en el que lo empezó, se sitúa por delante de un Djokovic al alza, que llegó a Italia como octavo. Tras ganar sus sextas Finals de forma invicta (1.500 créditos como botín), el serbio sube hasta el quinto escalón, lejos del trono en el que empezó la temporada, pero en plena operación remontada tras ver mermado su ranking en el curso más extraño de su carrera.

Félix Auger-Aliassime (sexto), Daniil Medvedev (séptimo), Andrey Rublev (octavo), Taylor Fritz (noveno) y Hubert Hurkacz (décimo) cierran un top 10 que deja a sus puertas a Holger Rune (undécimo), Alexander Zverev (duodécimo) o Pablo Carreño (decimotercero), el español mejor situado tras Alcaraz y Nadal.

Publicidad

(D)