Sonriente, ante la ovación del público quiteño, así se presentó el tenista español Rafael Nadal, el máximo ganador de torneos Grand Slam, ‘huésped de honor’ de la capital ecuatoriana, donde este domingo sostendrá un juego de exhibición ante el noruego Casper Ruud.

Nadal, segundo en el ranking ATP, y Ruud, tercero, llegaron este domingo a Quito para disputar la Copa Bicentenario, evento programado para las 17:30 en el coliseo Rumiñahui.

Agenda oficial de Rafael Nadal y Casper Ruud en Quito incluye visita al Palacio de Carondelet

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Nadal y Ruud contaron sobre su presente en el tenis mundial, en el que el español espera dejar una imagen más humana

Publicidad

Nadal descartó ser el mejor de la historia, “no sé si soy el mejor y tampoco lo pretendo, son cosas que pasan a un segundo plano”, dijo el mallorquín de 36 años, aquejado esta temporada por lesiones.

En septiembre, Nadal aseguró que su carrera está lejos de acabarse, pero interrogado sobre lo que sería su herencia en el tenis, el ganador de 22 Grand Slam indicó que “el legado importante es que todas las personas que han podido convivir conmigo durante estos 20 años de carrera tengan un buen recuerdo humano de mí. Al final el tema personal, la educación, respeto y cariño va por encima del tema profesional, eso es lo que quedará en el tiempo”, apuntó.

En el ATP Tour, Nadal y Ruud se han medido en dos ocasiones, con ventaja para el español, igual número de veces que tomarán las raquetas para medirse en una cancha en Quito.

Publicidad

Lo de esta mañana fue un abreboca, luego que los dos tenistas realizaran un corto recorrido por el metro capitalino, en el que se trasladaron desde la parada El Ejido hasta la de la plaza de San Francisco, donde cumplieron con un partido de minitenis entre los graderíos de la estación.

Nadal y Ruud llegaron acompañados del extenista Nicolás Lapentti, organizador del evento, y el alcalde capitalino Santiago Guarderas, además de una extensa comitiva que compartió con los tenistas en el metro, obra que tiene previsto ser entregada a los quiteños este diciembre.

Publicidad

Seguido, los tenistas dejaron la estación del metro y salieron entre la ovación de cientos de personas que buscaron estar de cerca con “los huéspedes de honor”, como los declaró Guarderas, alcalde de Quito, ciudad que se apresta a la celebración de sus 488 años de fundación, este 6 de Diciembre.

“Es una gran labor la que se ha realizado para tenerlos en la ciudad, ustedes también engalanan las fiestas. Gracias por estar acá”, indicó el burgomaestre.

Ruud, alumno aventajado

El joven talento noruego llegó a la academia de Nadal en 2018 y es ahora quien, por su estilo, puede quedar como su heredero en el tenis mundial. Ruud (23 años) reconoce que su ídolo siempre fue Nadal, a quien elogia siempre que se le pregunta por el español.

En Quito no fue la excepción. “De Rafael se puede aprender muchas cosas, su manejo, su forma de ser y entrenar, pero sobre todo la intensidad que pone a cada juego”, comentó el noruego, el primero de su país en llegar a la cima del ATP.

Publicidad

Ruud destacó también la forma de trabajar de Nadal, lo que considera que le ha permitido incrementar su nivel, lo que le llevó a meterse al podio del ranking ATP este 2022.

Aunque en enfrentamientos directos lleva desventaja (2-0), Ruud aspira a “sorprender” esta tarde en la exhibición que se desarrollará en el coliseo Rumiñahui (17:30), “gracias a todos por venir hoy, nos vemos esta tarde”, cerró Ruud, en un trabado español. (D)