Richard Carapaz terminó en el puesto número 17 de la clasificación general del Tour de Francia 2014, competencia de la que fue líder durante una etapa. La agencia de noticias EFE mencionó en un despacho difundido al mundo el domingo 21 de julio que la Locomotora del Carchi “no pudo rivalizar por un puesto destacado en la general, pero acabó con muy buena nota su participación en el Tour”.

El vigente campeón olímpico de ciclismo de ruta fue nombrado ciclista super combativo de la edición 2024 del Tour, una designación simbólica que recompensa su ambición en las escapadas y que se suma a las grandes cosas que consiguió en este año, en el que ganó su primera etapa y se vistió por vez primera de amarillo.

En Superdévoluy, Carapaz se apuntó en el Tour la etapa que le faltaba, convirtiéndose en el corredor número 110 que lo logra en las tres, y además acabó como rey de la montaña, un título que ya obtuvo en la Vuelta a España de 2022.

Publicidad

Esta notable actuación del tricolor en la histórica vuelta ha generado diferentes reacciones de apoyo y críticas a Santiago Rosero, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC).

El 8 de mayo anterior, el dirigente fue categórico: “si Richard Carapaz se siente decepcionado de la Federación, también la entidad se siente decepcionada de Richard. Al final no se ha decidido nada (el cupo no tenía dueño, aún), pero él se ve en desventaja y sale a dar este tipo de declaraciones”.

Rosero respondió así a las quejas de Carapaz, quien se sintió perjudicado por no tener el cupo, otorgado por la UCI, para representar a Ecuador en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Publicidad

En este contexto, Mario Canessa, director de radio Caravana y columnista de EL UNIVERSO, le sugirió a Rosero que “rece” para que su decisión termine siendo la mejor con respecto al ciclismo nacional en la cita olímpica que iniciará este 26 de julio en Francia.

“No quisiera estar en los zapatos del presidente de la federación de ciclismo ya debe imaginarse lo que le vendrá”, posteó el periodista en su cuenta en X.

Publicidad

“¡Rece para que su decisión tenga éxito! porque sino la renuncia es muy poco. Seguro que su conciencia no lo dejará dormir por buen tiempo”, añadió Canessa, quien fue presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis, del club River Ecuador, miembro de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, y candidato a la vicepresidencia del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) . (D)