La disciplina de relevos mixtos de marcha se estrenará en la edición 2024 de los Juegos Olímpicos, en París, con la participación de los ecuatorianos Daniel Pintado y Glenda Morejón, este miércoles, 7 de agosto.

World Athletics y el Comité Olímpico Internacional (COI) implementaron esta competencia con la finalidad de buscar disciplinas cortas y en las que suceden estímulos constantes, además de crear un principio de paridad en la capital francesa.

De esta manera, los tricolores, quienes ya obtuvieron la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 en esta disciplina, irán en busca del máximo premio y así sumar la segunda presea dorada para la delegación nacional en estas olimpiadas.

Publicidad

Para poder conseguirlo, ambos atletas deberán estar pendientes a no recibir ninguna de las sanciones estipuladas para esta carrera.

Reglas del relevo mixto de marcha

Según World Athletics, la marcha es “una progresión de pasos ejecutados de modo que el atleta se mantenga en contacto con el suelo, a fin de que no se produzca pérdida de contacto visible (a simple vista)”. Por lo tanto, la regla esencial de la competencia es que el marchador siempre ha de tener un pie en contacto con el suelo.

Además, el deportista no puede doblar la rodilla desde el momento del primer contacto con el suelo hasta que se halle en posición vertical, por lo que la pierna que avanza debe estar completamente extendida.

Publicidad

Teniendo en cuenta esta normativa, a lo largo de la competencia habrá jueces que comprobarán que los participantes no corren en ningún momento. A su vez, un juez jefe será el encargado de coordinar las sanciones.

Estos mostrarán una paleta amarilla o roja, dependiendo de la infracción que esté cometiendo el deportista. El disco amarillo se usa como modo de advertencia en caso de que la marcha de un atleta sea problemática. El rojo, en cambio, se muestra en el caso de que el juez avista que un marchador está cometiendo una contravención.

Publicidad

Sanciones de la competencia

Para esta disciplina, un juez no puede mostrar dos discos amarillas a un mismo atleta, pero sí tiene permitido sacarle una tarjeta amarilla a cada miembro de la pareja.

En el caso que la dupla haya visto tres paletas rojas, el miembro corre el riesgo de ser castigado con 3 minutos de sanción, que deberá pasarlos en el área de suspensión. A partir de ahí, los miembros del equipo pueden ser sancionados con 1 minuto por cada paleta roja que vean.

Es decir, desde la cuarta roja hasta la sexta, todas implican 1 minuto de sanción. No obstante, si un equipo recibe siete discos rojos es descalificado de la prueba.

  • Después de tercera tarjeta roja: 3 minutos de sanción.
  • Después de la cuarta tarjeta roja: 1 minuto de sanción.
  • Después de la quinta tarjeta roja: 1 minuto de sanción.
  • Después de la sexta tarjeta roja: 1 minuto de sanción.
  • Después de la séptima tarjeta roja: descalificación.

En el caso de que el equipo reciba una tercera paleta roja (o superior) y no pueda acceder al área de suspensión, el tiempo de castigo será sumado a su marca al cruzar la línea de meta. (D)

Publicidad