Richard Carapaz puso al ciclismo de Ecuador en el mapa mundial. A partir de los éxitos del carchense -más la tarea de otros pedalistas tricolores que compiten en equipos profesionales y que han ganado etapas en carreras de magnitud universal- este deporte y sus representantes nacionales son vistos con respeto y admiración en el planeta.

El carchense hizo historia al ganar la octava etapa del Giro de Italia 2018, con Movistar. Nunca antes un ciclista ecuatoriano había conseguido un logro de esa dimensión en esta tradicional competencia, una de las tres más importantes del mundo. Fue el preámbulo algo mayor porque Carapaz acabó la edición 2019 del Giro como líder general.

En la Vuelta a España 2020 fue subcampeón y en el Tour de Francia 2021 completó el podio como tercero. La Locomotora del Carchi sumó, además, en ese lapso glorioso, la medalla de oro, en modalidad ruta, en los Juegos Olímpicos de Tokio. El ahora ciclista del Education First (EF) es una figura en su deporte y por eso el diario El País, de España, aprovechó la presencia del tricolor en la Volta a Catalunya para entrevistarlo.

Publicidad

‘No apostaron por mí’

El periodista Jordi Quixano, autor de la entrevista, le recordó a Carapaz que luego de coronarse en Tokio 2020, “en su festejo recriminó a Ecuador que nunca le ayudó. ¿En qué sentido?”.

El 24 de julio del 2021, en la rueda de prensa posterior a su consagración olímpica, el ciclista, denunció: “Nos hemos tenido que buscar un masajista, hemos venido solos. Nos hemos aprovechado de la gente de Ineos que estaba aquí, que estaban con Inglaterra e Irlanda. Pedíamos ayuda a la gente para esto y ellos son los que realmente nos han dado la mano cuando lo necesitamos”.

Publicidad

Así le respondió a El País, el sábado pasado, a la pregunta referida: “Cuando empezaba no tenía medios económicos. Tenían un talento y como país no apostaron por mí. No pedía que me pagaran, pero sí llevarme a Juegos Panamericanos, a un Bolivariano… No me apoyaron con la bicicleta, ni con la ropa ni con las carreras. Ese es mi reproche. De la gente no podía esperar nada, pero ahora en Ecuador el ciclismo está de moda y es muy importante mi nombre. Me aplauden y lo agradezco mucho. Ojalá siga creciendo”.

Carapaz fue consultado si el ciclismo le ha dado la vida con la que soñaba y el deportista, que cumplirá 30 años en mayo próximo, fue concreto: “De donde venía tampoco tenía muchas expectativas. Pero hago el trabajo que me gusta y me pagan. Soy muy afortunado”.

Publicidad

‘La ambición me hizo’

Quixano lo describe: “Habla despacio y en un siseo, aunque en ocasiones acompaña las palabras con una sonrisa pícara, una característica de su personalidad y ciclismo. Líder del Education First, asume la Volta como algo más que un entrenamiento para su gran objetivo, el Tour de Francia”.

En la charla Carapaz comenta las razones de haber dejado Ineos para marcharse al EF. “Fiché porque teníamos muchas cosas en común y el hecho de compartir objetivos me atrajo. Ellos decían que querían ganar el Tour…, pues yo también quiero, ¿sabes? Eso nos unió. Buscar una cosa tan grande y ambiciosa, fortalece”.

¿Lo define la ambición?, le pregunta el rotativo madrileño y así contestó quien ya es uno de los mejores deportistas ecuatorianos de todas las épocas: “La ambición ha hecho a Richard Carapaz. En Ecuador no había tradición, apenas medios, y ser ambicioso me ha llevado a un oro olímpico, a ganar una gran vuelta (el Giro de 2019), a estar en otros podios segundo en el Giro de 2022 y la Vuelta de 2020, y tercero en el Tour de 2021)…”. (D)

Publicidad