Aficionados de todas partes, muchos de ellos de España y de Latinoamérica, se volcaron este sábado con el inicio de La Vuelta desde Lisboa, el primer comienzo de la carrera en la capital lusa desde 1997.

Pese al intenso calor, cientos de seguidores abarrotaron el jardín de la plaza del Imperio, entre el Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belém, para ver la salida de la primera etapa de la Vuelta a España, una crono de doce kilómetros entre Lisboa y Oeiras, en las afueras de la capital lusa.

Muchos acudieron pertrechados con paraguas y sombrillas para protegerse del sol, botellas de agua y abanicos. Un grupo de teatro con zancudos se encargó de amenizar la espera y de refrescarla disparando agua contra el público con pistolas de juguete.

Publicidad

Hasta Lisboa se trasladaron José y Miguel, dos amigos de Badajoz (España), que han venido exclusivamente para ver el inicio de la carrera en Portugal.

“Vinimos ayer por la noche, nos quedamos en el camping de Guincho (a 33 kilómetros al oeste de Lisboa) y esta mañana hemos salido temprano y hemos venido aquí, hasta La Vuelta, para ver la salida”, dijo José a EFE.

Ambos con equipamiento ciclista han aprovechado para recorrer en bicicleta parte de la ruta que han hecho los corredores, antes de que comenzara la competición.

Publicidad

Miguel, por su parte, comentó que mañana se acercarán a ver la segunda etapa, entre Oeiras y Ourém (al norte de Lisboa), ya que la salida les cae cerca del camping donde se alojan.

Otro aficionado que no ha querido perderse el comienzo ha sido el portugués Óscar, que vino con su sobrino y una bandera de su país, para animar al corredor luso João Almeida, que figura entre los favoritos del torneo.

Publicidad

Óscar, que es de Lisboa, señaló en declaraciones a EFE que espera que Almeida quede en “el top 3″ de la Vuelta a España.

Hasta el jardín de la plaza del Imperio también se trasladaron hoy los ecuatorianos Adrián y Sara para animar a sus compatriotas Richard Carapaz y Jhonatan Narváez, y su amigo Juan, de Colombia, seguidor de los colombianos Rigoberto Urán y Nairo Quintana.

Los tres viven en la capital lusa y detallaron a EFE que cuando se enteraron de que el inicio de La Vuelta iba a ser aquí hicieron planes para acercarse.

“Es una oportunidad para apoyar a los de nuestra tierra”, indicó Juan, mientras que Adrián destacó que sigue La Vuelta desde hace años porque le gusta su “multiculturalidad”.

Publicidad

Desde Murcia (España) han viajado a Portugal Edurne y Sergio, que son pareja, solo para ver el comienzo de la carrera, aunque aseguraron a EFE que van a aprovechar para hacer turismo por la zona.

Aun así, como solo han tenido este puente de fiesta mañana tendrán que regresar a España porque el lunes trabajan, no sin antes ver hoy al estadounidense Sepp Kuss, el ganador de la pasada Vuelta a España, quien les gustaría que ganase en esta 79 ª edición.

Tras el inicio de hoy, la segunda etapa será el domingo entre Cascais, en el extrarradio de Lisboa, y se dirigirá hacia el norte para terminar en Ourém; y el lunes transcurrirá por el interior de Portugal entre Lousã y Castelo Branco; antes de saltar a España el martes. (D)