Continúa la Trilogía de las Ardenas en Europa con la segunda de las carreras de este tipo: la Flecha Valona, la cual tuvo el emblemático Mur de Huy como punto de llegada. Esta edición también contó con la presencia de los colombianos Santiago Buitrago, Brandon Rivera y Santiago Umba, además del ecuatoriano Richard Carapaz.

Tanto Buitrago como Carapaz se fueron desprendiendo del grupo principal para integrar el lote que perseguía al danés Søren Kragh Andersen, del equipo Alpecin y quien venía liderando la carrera antes de emprender el duro ascenso en el Mur de Huy, según un reporte del portal de Antena 2, de México.

En la parte final del recorrido, se produjo el ataque de Stephen Williams, quien se lanzó en solitario para llegar primero a la línea de meta por delante del francés Kevin Vauquelin (Arkea) y del local Maxim Van Gils (Lotto-Dstny). De esta manera, el corredor del Israel-Premier Tech se convertía en el primer británico que gana la Flecha Valona.

Publicidad

Por otra parte, Santiago Buitrago estuvo cerca de quedar en el podio. Sin embargo, terminó en el quinto lugar por detrás del francés Benoît Cosnefroy. Mientras, Richard Carapaz fue el mejor ubicado en el Education-First al llegar en la casilla 13.

El equipo EF Education-EasyPost confirmó a Carapaz para la clásica neerlandesa y el ciclista de sus “buenas sensaciones”, con la intención de mejorar su rendimiento. “Roma no se hizo en un día, seguimos por el buen camino”, comentó ayer luego de la competencia en su cuenta de X.

Este fin de semana (domingo) concluye la Trilogía de las Ardenas con uno de los cinco monumentos del ciclismo mundial: la Lieja-Bastoña-Lieja. Allí, se espera un interesante mano a mano entre Tadej Pogacar y Mathieu Van der Poel, quienes parten como los grandes favoritos al triunfo.

Publicidad

En categoría femenina la campeona de Países Bajos, Demi Vollering (SD Worx), defenderá el título en la 27.ª edición de Flecha Valona, prueba que también se disputa el domingo sobre los 146 kilómetros con salida y meta en Huy.

Vollering, con las ausencia de Kopecky y Wiebes, llevará los galones del conjunto neerlandés, y tendrá sus principales rivales en las italianas Elisa Longo Borghini (Lidl), ganadora del Tour de Flandes, y Marta Cavalli (FDJ), quien se impuso en Huy hace dos años y sigue siendo una favorita. (D)