El ecuatoriano Richard Carapaz disputa este miércoles la 88.ª edición de la Flecha Valona, clásica belga a disputarse entre Charleroi y el Muro de Huy, con un recorrido de 198,6 kilómetros, donde estará ausente el esloveno Tadej Pogacar, ganador en 2023, reservado para la Lieja-Bastoña-Lieja del domingo.

La Flecha Valona es la segunda de las tres clásicas de la Ardenas y volverá a tener en acción al carchense luego de disputar el domingo pasado la Amstel Gold Race en Países Bajos.

Miryam Núñez ‘arrasa’ en la Clásica de Anapoima en Colombia

El equipo EF Education-EasyPost confirmó a Carapaz, que tras correr la clásica neerlandesa habló de sus “buenas sensaciones” y que las dos clásicas en Bélgica “son un poco más para mis características. Creo que tendré una mejor perspectiva de este proceso que vamos llevando”, dijo.

Publicidad

El objetivo de Carapaz, y el pelotón que estará en acción este miércoles, no resultará fácil, a pesar de las ausencias de Tadej Pogacar, Mathieu van der Poel, Primoz Roglic o Remco Evenepoel. Este año el recorrido ha cambiado y habrá que escalar cuatro veces el Muro de Huy, así que el vencedor tendrá que ser un escalador con poder de remate en esas rampas del 9,6 % que pone fin al Camino de las Capillas.

Como ganador de la reciente Amstel Gold Race, el británico Tom Pidcock asoma como uno de los favoritos, liderando un Ineos que también contará con Michal Kwiatkowski, mientras que el UAE Team Emirates avisa con un potente equipo que incluye al debutante y ganador de la Itzulia Juan Ayuso, a Joao Almeida, Marc Hisrchi, el suizo que se impuso en 2020, y el americano Brandon McNulty.

Se presume un duelo entre Ineos y UAE, pero en la rampa final todo puede suceder, más en una carrera que se puede considerar una carrera de circuito, ya que incluye cuatro pasos por la cima de Huy, la final del “Chemin des Chapelles”, una subida de 1.300 metros al 9,6 % de desnivel medio y tramos del 20, el último de ellos a pocas pedaladas de meta, lo que convierte el final en un original esprint por todo lo alto.

Publicidad

Este año no se ascenderá la Cota de Cherave, por lo que solo habrá una subida aparte de Huy, la de Ereffe, con otros 4 pasos en el tramo de 2.100 metros al 5 %. En la Flecha, deciden los últimos 50 metros, en rampa y en agonía. La prueba se podrá seguir por la plataforma Star+ y por ESPN 3 desde las 05:45 de este miércoles.

Demi Vollering defiende título en féminas

En categoría femenina la campeona de Países Bajos, Demi Vollering (SD Worx), defenderá el título en la 27.ª edición de Flecha Valona, prueba que también se disputa el domingo sobre un recorrido de 146 kilómetros con salida y meta en Huy.

Publicidad

Vollering, con las ausencia de Kopecky y Wiebes, llevará los galones del conjunto neerlandés, y tendrá sus principales rivales en las italianas Elisa Longo Borghini (Lidl), ganadora del Tour de Flandes y Marta Cavalli (FDJ), quien se impuso en Huy hace dos años, sin olvidar a la polaca del Canyon Katarzyna Niewiadoma.

Como en la carrera femenina no se subirá la Cota de Cherave y circuito final tendrá dos pasos por la Cota d’Ereffe (2.100 metros al 5 %) y dos ascensos al mítico Muro de Huy (1.300 metros al 9,6 %, con máximas alrededor del 20%), prueba de fuego para las escaladoras. La prueba femenina se verá desde las 08:55 en Star+ y por ESPN 3. (D)