Con un año exitoso en carrera, el piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín se apresta a una nueva participación en el Rally Dakar, su décima actuación, carrera que lo lleva a integrar el grupo de los Dakar Legend, selecto nivel entre los competidores del rally raid más duro a nivel mundial.

Guayasamín es de los pocos pilotos ecuatorianos que han llegado al Dakar, pero el único que consigue esta distinción. “El Rally tiene la distinción del Dakar Legend, te ponen un escudo dorado en el auto y en el uniforme, esto con quienes han completado diez años de participación. En mi caso, cuando empecé solo tenía una ilusión y un sueño, pero no sabía a dónde me metía, ya en competencia uno enfrenta las cosas como son y eso llena de miedo”, dijo Guayasamín.

Sebastián Guayasamín presente en el Atacama Rally, ‘clave’ en su preparación para el Dakar 2024

“He tenido momentos difíciles, en casa tengo un montón de trofeos, pero eso no me ha enseñado nada, he aprendido de las cosas difíciles en carrera con accidentes, incendios del auto. Salir adelante luego de una decepción o una caída es complicado, porque hay un tiempo para restablecerse, por ejemplo, cuando me rescataron en Perú (2018) cuando en un exceso de confianza tuvimos un accidente”, contó el piloto capitalino.

Publicidad

Como Dakar Legend, Guayasamín enfrenta la edición del 2024 en un CAN AM en la categoría SSV T4 junto con el copiloto argentino Fernando Acosta y la asistencia del equipo español FN Speed, con el que repite para el Dakar tras una destacada participación en el Rally de Marruecos 2023, donde alcanzó el primer lugar en la segunda etapa, para al final ocupar la séptima posición de la clasificación general.

“Ha sido un año de mucho trabajo y dedicación, siempre pensando en los objetivos del equipo y en llevar la bandera del Ecuador a lo más alto. En el Rally de Marruecos ya hicimos nuestro primer test sobre el nuevo auto y me sentí muy cómodo junto a mi nuevo navegante, entonces todo está alineado para realizar nuestra mejor participación en el Rally Dakar 2024″, dijo el piloto tricolor.

En 2024, el Dakar corre su edición 46 y la quinta en Arabia Saudita. “Se perfila como la más exigente hasta la fecha tanto para los pilotos como para las máquinas”, destacó la organización, que puso un recorrido que incluye un prólogo y doce etapas, para un total de 7.891 kilómetros, con 4.727 de especiales cronometradas.

Publicidad

La primera semana será bastante exigente, con una etapa maratón con solo dos horas para servicio mecánico, aquí va a primar mucho el saber cuidar los recursos, no es una carrera para gente acelerada sino que priman la madurez y el saber conservar tu vehículo y los recursos”, destacó Guayasamín.

Lo más “novedoso” en la nueva edición del Dakar es una etapa de 48 seguidas de carrera, la sexta, que se hará el 12 de enero.

Publicidad

“Nunca han visto nada igual y ya tiemblan ante este desafío único. La etapa se desarrolla a lo largo de dos días, pero los parámetros típicos de una etapa maratón desaparecen con el formato sin precedentes de la Crono 48 horas”, destacó el Dakar.

“Esta etapa será sin asistencia y con parada obligatoria a las 16:00 en el lugar que estés, ahí se para y todos a dormir. Está prohibido cualquier contacto con tu equipo, es decir, nadie sabe dónde estás ni tienes contacto con nadie. A las 07:00 volveremos a arrancar, se prenderá el cronómetro dentro del auto y así hasta completar las 48 horas”, comentó Guayasamín.

En la edición del 2024 competirán en total 778 participantes en 434 vehículos, entre motos, camiones y autos. En la nómina estará el ecuatoriano Guayasamín, quien buscará mejorar la octava posición alcanzada en 2023, irá por un podio histórico para el automovilismo nacional. (D)