DEPORTES

Publicidad

Sebastián Guayasamín, en Guayaquil: Estamos entrenando fuerte para meternos en el ‘Top’ 5 del rally Dakar 2023

El piloto estará en la ciudad hasta el martes 2 de agosto exhibiendo su vehículo en el centro comercial CityMall.

Sebastián Guayasamín posa dentro de la réplica del Can-Am X3, el vehículo con el que compitió en el rally Dakar 2022 en Arabia Saudita. Foto: El Universo

Publicidad

El quiteño Sebastián Guayasamín, el primer piloto de Ecuador que compitió en el rally Dakar –categoría autos y prototipos ligeros–, se encuentra en Guayaquil exhibiendo una réplica del vehículo Can-Am X3 que tripuló en la edición 2022 que se disputó en Arabia Saudita.

Guayasamín estará hasta el martes 2 de agosto (de 12:00 a 20:00) en el primer nivel del CityMall, en el norte de la ciudad. Allí compartirá con fanes de competencias automovilísticas sus múltiples experiencias incursionando en arenas africanas, saudíes, peruanas y la selva sudamericana.

Los visitantes pueden conocer de cerca el traje del piloto, sus medallas, y tendrán la oportunidad de demostrar sus destrezas en un simulador de carreras al presentar una factura de compra por 5 dólares en cualquiera de los locales del centro comercial.

Publicidad

“El Dakar ha tenido un montón de países, hemos visitado desde la selva paraguaya, Arabia Saudita, África... La parte más complicada del desierto es Perú, es el desierto más difícil, y ahora lo que tenemos en Arabia Saudita, unos terrenos enormes, una soledad impresionante, es como correr en una película de la Guerra de las galaxias. Estoy realmente contento porque me ha tocado recorrer el mundo con este deporte y representar a Ecuador en varios países”, dijo a EL UNIVERSO Guayasamín.

Con miras al Dakar 2023, comentó que con su navegante argentino, Ricardo Torlaschi, están entrenando “fuerte” en Argentina, Chile y territorios de África.

La edición del próximo año seguirá en Arabia Saudita y tendrá un itinerario inédito, con quince días de competición (catorce etapas más un prólogo), que llevará a pilotos y tripulantes desde las playas del mar Rojo hasta la orilla del golfo Pérsico en Dammam, según informaron en junio los organizadores.

Publicidad

Revancha y podio

Dakar 2022. El ecuatoriano Guayasamín y el argentino Torlaschi confiaban en lograr un buen resultado en su segunda incursión en las arenas saudíes, con un lugar en el Top 10 y hasta peleando por ganar su división.

Todo marchaba de acuerdo a los planes, hasta que un accidente durante la décima etapa, cumplida entre Wadi Ad-Dawasir y Bisha, dejó destruido el coche y fuera de competencia a los sudamericanos.

Publicidad

Con el percance se esfumaron las opciones de pelear los diez primeros puestos de la clasificación general, que era el objetivo.

Es que hasta la novena jornada peleaba el Top 10 de los prototipos ligeros.

“Fueron cinco vueltas de campana en una situación bastante complicada, pero creo que aprendemos un poco de los errores. Si no hubiéramos tenido el accidente habríamos peleado sin duda el Top 5, sí o sí. Nos llena de energía porque sabemos que estamos con la capacidad en la parte deportiva de poder alcanzar el podio el próximo año”, narra el quiteño con ansias de revancha.

“Para este Dakar 2023 estamos entrenando fuerte en Argentina, Chile y también en África, para meternos dentro del Top 5 y, si Dios quiere, un podio para el Ecuador. Cada año que corremos queremos hacer un puesto mejor”, comentó.

Publicidad

“Sin duda el Dakar 2022 fue uno de los más emocionantes que he tenido en mi carrera, ocho participaciones, tenía que pelear por esos Top 5 y realmente estuvimos casi todas las etapas peleando adelante”, valoró. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Lo último

Hablando de nuestra refinería de Esmeraldas

Cuando nuestro oleoducto se afecta no se suspende el transporte del crudo, usamos el oleoducto colombiano.

Publicidad