La secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, refiere que el organismo que ella preside no está a cargo del Centro para el Alto Rendimiento (CEAR) de Rioverde, en Esmeraldas, que presenta un claro deterioro en sus instalaciones

En diálogo con Diario EL UNIVERSO responde sobre la realidad y el futuro de este centro deportivo

¿Cuál es la realidad jurídica del CEAR de Rioverde?

Publicidad

La Secretaría del Deporte no ha recibido de manera definitiva el CEAR de Rioverde; sin embargo, estamos usando esas instalaciones (Seledina Nieves hace oficina allí como subsecretaria zonal) tras la suscripción de un acta de entrega/recepción provisional realizada entre el contratista y el antiguo ICO (Instituto de Contratación de Obras), posterior Secob, actualmente Ministerio de Transporte de Obras Públicas (MTOP).

En el 2014, el antiguo Ministerio del Deporte realizó las respectivas inspecciones técnicas y se evidenció que varios escenarios deportivos del complejo, así como algunas instalaciones complementarias tienen fallas de construcción por la incorrecta ejecución técnica de la obra, lo que impide realizar alguna actividad deportiva; hecho que fue notificado al Secob y hasta la actualidad no han sido subsanadas. En el 2015, al crearse la Empresa Pública Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento, se traspasa el uso del CEAR Rioverde a esa empresa pública y el 10 de julio de 2020 se emite el Decreto 1055 en el que se determina la extinción de la empresa pública CEAR y ahí recién el CEAR Rioverde pasa a la Secretaría del Deporte.

¿La Secretaría del Deporte tiene presupuesto para rehabilitar este complejo deportivo?

Publicidad

Al no contar con una acta de entrega definitiva, esta cartera de Estado no puede asignar presupuesto para la rehabilitación de este complejo deportivo, por lo que estamos realizando los trámites pertinentes con el MTOP, quien asumió las obligaciones del Secob, para que este complejo sea entregado a la Secretaría del Deporte en óptimas condiciones y que se realicen las respectivas correcciones técnicas para proceder con la recepción definitiva de la obra.

Somos conscientes de que la pausa deportiva desde marzo de 2020 por la emergencia sanitaria, sumado al periodo invernal, ha agudizado el deterioro de las instalaciones; sin embargo, la Secretaría del Deporte realiza actividades de limpieza y poda de la maleza, así como el control de plagas, entre otros. Lamentablemente, no podemos realizar ninguna intervención estructural.

Publicidad

¿Se ha hecho un cálculo de cuánto sería el costo de la recuperación?

No, ya que el bien inmueble no ha sido traspasado a la Secretaría del Deporte y se requiere que el contratista realice las correcciones necesarias y proceda a dejar este centro deportivo en óptimas condiciones para la entrega definitiva de la obra al MTOP, quien a su vez deberá traspasar a la Secretaría.

¿Se ha pensado entregar el CEAR de Rioverde para que lo administre la empresa privada?

Hubo reuniones con el GAD Municipal de Rioverde, quienes expresaron su deseo de coadministrar el centro deportivo, esperamos su propuesta formal para el respectivo análisis y realizar mesas de trabajo.

Publicidad

Adicionalmente, estamos trabajando en un modelo de gestión que permita contar con los ingresos necesarios para el mantenimiento del Centro y proporcionar una atención de calidad para los deportistas y la ciudadanía en general.

Al estar ubicado a 40 km de Esmeraldas, ¿cómo se podría hacer para motivar a que los deportistas vayan a entrenar allí?

Es uno de los principales inconvenientes, al igual que el de Carpuela, están distantes de los aeropuertos de las principales ciudades; sin embargo, para darles uso a través de las subsecretarias de Alto Rendimiento y Desarrollo de la Actividad Física, se ha coordinado desde el inicio de nuestra gestión con los distintos organismos deportivos para que los atletas pueden acudir a entrenar.

Como Secretaría del Deporte implementaremos nuevamente nuestras escuelas de iniciación deportiva en pesas, atletismo, boxeo, entre otros, que fueron suspendidas por la emergencia sanitaria.

¿A futuro se puede pensar en realizar torneos nacionales allí?

Sí, una vez que el contratista realice las respectivas correcciones y luego de que contemos con el modelo de gestión y de acuerdo con las disposiciones de las autoridades nacionales que manejan la Emergencia Sanitaria, reabriremos las puertas del Centro.

¿Cuándo fue la última vez que se lo usó oficialmente?

El CEAR Rioverde estuvo en uso hasta el inicio del estado de emergencia sanitaria (15 de marzo de 2020).

¿Se buscará sanción o se denunciará a los responsables del deterioro de este escenario deportivo?

La Secretaría del Deporte solo puede ejercer las potestades que le asignan la Constitución y la Ley, por lo que, la determinación de sanciones a responsables del deterioro de la obra deberán hacerla los organismos competentes. (D)