Richard Carapaz se ha marcado un nuevo objetivo en este Tour de Francia: convertirse en el primer ecuatoriano que acaba como rey de la montaña.

Sería un broche de oro para una edición que afrontó con dudas para la general, pero que ha cumplido con creces al haberse vestido por vez primera de amarillo y haber conquistado su primera etapa.

‘Este jersey representa mucho, lo he admirado siempre’, asegura Richard Carapaz, líder de la montaña en el Tour de Francia

Tras haber pasado en cabeza dos de los tres puertos de la etapa 19, el ciclista del EF tiene ante sí la perspectiva de ser el rey de la montaña en el podio final.

Publicidad

Ahora cuenta con una renta de 14 puntos con respecto al esloveno Tadej Pogacar y por delante quedan cuatro puertos de primera y uno de segunda este sábado y uno más de segunda en la crono del domingo.

“Esta mañana nos fijamos como prioridad ganar el maillot de la montaña. En un momento dado he pensado que también podíamos ganar la etapa, pero arrastraba mucha fatiga tras dos días en las escapadas. Al menos hemos conseguido el principal objetivo”, dijo el ciclista ecuatoriano, que fue elegido corredor más combativo de la jornada.

Se impuso este viernes en los dos primeros puertos, Vars y la Bonette, el techo del Tour, que otorgaba el doble de puntuación, por lo que sumó 60 puntos, además de otros 14 en meta. Eso le permitió superar al esloveno Tadej Pogacar, que lideraba esa clasificación.

Publicidad

Nacido en El Caramelo, por encima de los 2.800 metros, el ecuatoriano se movió como un pez en el agua por esta etapa de máxima altura.

“Todos los corredores de mi país soñamos con él porque en Ecuador hay mucha montaña. Ser el Rey de la Montaña significa mucho para mí. Voy a intentar mantener este maillot hasta el final. Es mi gran objetivo personal, y el equipo también me está apoyando mucho para conseguirlo”, dijo.

Publicidad

Carapaz ya se quedó a las puertas de conseguir el maillot de puntos rojos en 2020, cuando tras acabar segundo la etapa de Roche-sur-Foron, en la que cruzó la meta junto a su compañero de equipo Michal Kwiatkowski, se puso al frente de la clasificación de escaladores.

Tenerlo por derecho propio

Pero en la penúltima etapa, Pogacar le arrebató la misma con su triunfo en la cronoescalada de La Planche des Belles Filles, en la que también cimentó su primera victoria en el Tour.

Como el esloveno entró en los Campos Elíseos de amarillo, fue Carapaz quien lució el de puntos rojos en la última etapa, aunque no subió al podio final.

Ahora, quiere conseguirlo y para ello se coló en la escapada del día junto con el estadounidense Matteo Jorgenson, el británico Simon Yates, el australiano Jai Hindley, el neerlandés Wilco Kelderman y el español Cristian Rodríguez.

Publicidad

El de 2024 puede ser un gran Tour para el tercero de 2021. En Turín, en la tercera etapa, se convirtió en el primer ecuatoriano en enfundarse el maillot amarillo, convirtiéndose en el vigésimo quinto corredor de todos los tiempos que se enfundaba el maillot de líder en las tres grandes vueltas por etapas.

El ecuatoriano volvió al podio del Tour en la etapa 15 con final en Plateau de Beille, donde tras protagonizar la escapada del día fue elegido el más combativo de la etapa.

Dos días más tarde volvió a hacerlo en Superdévoluy, donde consiguió su primera victoria de etapa en el Tour, lo que le convirtió en el corredor 110 con triunfos en las tres grandes. (D)