Sin asignaciones presupuestarias y sin respuestas de parte del Ministerio del Deporte, la Federación Ecuatoriana de Ciclismo se apresta a fines de mayo a ser anfitriona del Panamericano de BMX que se disputará en Riobamba, una queja que se suma a las de otras federaciones que trabajan en condiciones económicas similares.

Obras de adecuación de la pista y gastos organizativos debieron salir “del bolsillo del BMX nacional, fondos de la federación”, comentó Santiago Rosero, presidente de la entidad, quien, pese a este revés financiero, asegura que la organización del evento “va cumpliendo los plazos establecidos”.

Sebastián Palacios, ‘de manera inmediata’, debe entregar recursos del 2023 a federaciones ecuatorianas por deporte

“Todo está dentro del calendario fijado, aunque es cierto que retrasamos la ejecución de obras en espera de recibir los recursos que había ofrecido el ministro Sebastián Palacios, que se han quedado en eso, en ofrecimiento, pero hemos trabajado para que la pista esté en condiciones”, indicó el directivo en diálogo con EL UNIVERSO.

Rosero comentó que para la realización del Panamericano se enviaron proyectos al ministerio que no han tenido “respuesta oficial”. Esto causa incertidumbre en la entidad “porque si no responden sí o no, no podemos contar con esos recursos, pero como entidad debemos cumplir con la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci) y ejecutar un escenario en condiciones, que ha sido un fuerte gasto propio”, enfatizó Rosero.

Imagen de la FEC ‘afectada’

La falta de recursos y respuestas retrasa la ejecución de obras y proyectos, algo que “afecta a la imagen de la entidad, a un trabajo institucional, porque se busca que se reconozca a la Federación de Ciclismo como una organización de nivel y eso se consigue con la realización de eventos de calidad, pero con estos problemas todo se complica”, dijo Rosero.

El mayor rubro de la organización del Panamericano debía destinarse para la adecuación de la pista, con un estimado de 120.000 dólares ofrecidos por parte del ministro Palacios, “porque esto se debía ejecutar con mano de obra internacional, pero esos recursos no llegaron”, lamentó Rosero.

La inversión se realizó con fondos de la misma modalidad de BMX y se contrató mano de obra nacional, que no será diferente, pero está en contra la experiencia que tienen afuera para este tipo de eventos”, dijo el directivo.

Rosero remarcó en el “tema imagen” que proyecta la FEC, “porque si bien la pista está en condiciones para la competencia, la gente escucha a la máxima autoridad del deporte ecuatoriano decir que hay esa cantidad de recursos para el evento ($ 120.000) y ve que la federación no ha contratado a gente de más experiencia, entonces ya queda en entredicho lo que hacemos como institución con ese dinero, que tampoco es que ha llegado”, señaló.

A decir del directivo, “la excusa” para no asignar los recursos “es lo de todos los años y por ahí entendemos, porque la gente que está vinculada al deporte entiende que finanzas del Gobierno central debe distribuir los recursos y eso demora, somos conscientes de eso y los proveedores saben que los primeros meses del año sufrimos de eso y que nos igualamos en mayo o junio, pero es una mala dinámica de hace muchos años porque los recursos deben estar en enero para trabajar bien, deben llegar a tiempo para cumplir los plazos de ejecución, porque caso contrario nos ponen en un correcorre no solo a esta federación, porque el caso se repite con otras disciplinas”, dijo Rosero, en un tema por el que más federaciones por deporte y el mismo Comité Olímpico Ecuatoriano han manifestado su inconformidad.

‘Imposible recuperar la inversión’

Realizada la obra en la pista con gastos propios, “el BMX y la federación quedarán desfinanciados por lo menos un par de años por lo invertido en el Panamericano”, dijo Rosero, que habló de la imposibilidad de “solo recuperar” ese dinero.

No podremos tener de vuelta esa inversión hecha, porque el ministerio puede entregar esos recursos, pero para invertir ese dinero se debe hacer contratación pública para un trabajo que ya está hecho, entonces no es solo de recibir los recursos y recuperar el dinero porque eso ya no se puede ejecutar, se harán algunas cosas complementarias y hasta básicas, pero ya la obra grande se hizo con fondos propios que no se recuperan. Todo esto es un problema financiero que ya es crítico, porque del trabajo en general de la federación ya han pasado eventos y no tenemos los recursos”, apuntó el directivo. (D)